El Centro de Reinserción Social de Tula de Allende en Hidalgo, se mantiene con un índice de sobrepoblación desde hace más de una década y con conflictos internos y de autogobierno entre reos, de acuerdo con los diagnósticos penitenciarios de 2011 a la fecha.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), en 2020, fecha del último reporte de las autoridades, el penal de Tula presenta una sobrepoblación de 38.65%, así como falta de garantías en integridad física y moral de los presos.
Actualmente hay 55 mujeres presas y 180 hombres en el Cereso de Tula. La madrugada de este 1 de diciembre, un grupo armado ingresó a las instalaciones del penal para permitir la fuga de nueve personas, por lo que hay un fuerte operativo en la región.
En Tula, pese a que se redujo en casi 20% el número de internos que rebasan la capacidad instalada de las celdas, los organismos de Derechos Humanos han señalado que se siguen presentando carencias en todos los rubros del penal.
En 2012, el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende reprobó en dos de los cinco aspectos de la evaluación anual que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); nueve años después el indicador se mantiene.
Según el informe de 2020, aunque no es el penal con más baja calificación del estado -Apan y Mixquiahuala son los peores evaluados-, se detalla que persiste una deficiente separación entre hombres y mujeres en áreas como talleres, área escolar, servicio médico, comedores y visita íntima.
Deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos, es decir hay inexistencia de unidad odontológica; insuficiente personal médico.
A demás de la carencia en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular (inexistente registro de la supervisión). A lo anterior se suman las deficiencias en la prevención y acciones para atender incidentes violentos.
Dentro de los principales sucesos que han ocurrido en el Cereso de Tula en los últimos años, están el de enero de 2017, en donde dos reos murieron luego de protagonizar una pelea.
El 14 de agosto de este año, dos celdas del Cereso de Tula se incendiaron durante el pase de lista matutino, por lo que bomberos del departamento de Protección Civil de Tlahuelilpan ingresaron al inmueble para sofocar las llamas.