Penal del Topo Chico: a dos años del cierre obras llevan avance de 73%

En lo que fue el centro penitenciario trabajadores llevan a cabo labores de limpieza, pintura, restauración y decoración, para lo que pretenden sea un museo.

Penal del Topo Chico: a dos años del cierre avanza un 73% las obras Foto: Sandra González
Sandra González
Monterrey /

A dos años de su cierre, el penal del Topo Chico aún guarda recuerdos de quienes fueron sus temidos habitantes y las memorias que ellos mismos dejaron plasmadas en paredes.

Los visitantes, en 2019, conocieron 12 puntos emblemáticos en los que resaltan los ambulatorios, las celdas especiales, el teatro y la iglesia. Foto: Roberto Alanís

Dichos vestigios permanecerán para que la sociedad pueda conocer esta parte de la historia.

Mientras la mayor parte del centro de reinserción social fue demolida, el edificio conocido como “el asterisco”, donde antes estuvieron los ambulatorios, quedó en pie y será convertido en un museo o algún giro similar.

Penal del Topo Chico: a dos años del cierre avanza un 73% las obras. Foto: Leonel Rocha

El director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, Jorge Luis Martínez Lara, informó que la obra lleva un 73% de avance.

El 16 de diciembre del 2019 se anunció que estaba listo el penal para el derrumbe. Foto: Roberto Alanís

Desde hace seis meses decenas de trabajadores se han encargado de borrar la fatídica historia del penal del Topo Chico, han sido toneladas de basura y pertenencias que los reos dejaron en el lugar, tales como veladoras, ropa, fotografías y hasta estampas religiosas.

Las obras físicas de construcción del Parque Metropolitano Libertad arrancaron en marzo. Foto: Roberto Alanís


El inmueble, de más de 70 años de existencia, aún es funcional, por lo que se realizarán trabajos de restauración, pintura y decoración.


Penal del Topo Chico: a dos años del cierre avanza un 73% las obras. Foto: Raúl Palacios

Aunque en un inicio se contempló mover el Archivo Histórico a este sitio, le corresponderá a la siguiente administración estatal determinarlo, ya que para esto se requeriría inversión para nueva infraestructura.

En noviembre del 2019 se llevaron a cabo recorridos guiados en el penal. Foto: Leonel Rocha

Se prevé que el 15 de septiembre concluyan los trabajos de la primera etapa que consiste en el parque y la limpieza de los corredores.


El arranque de las visitas guiadas, el 8 de noviembre de 2019, en el penal del Topo Chico registró en su primer día una afluencia de 2 mil 43 personas. Foto: Roberto Alanís

LAS MÁS VISTAS