Nuevamente pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se manifestaron en distintos puntos de la ciudad de Toluca para exigir el abasto de medicamentos, así como una mayor agilidad en los servicios de especialidades médicas.
Integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (UPPIAAC) arribaron a las inmediaciones de la Legislatura Mexiquense y del Palacio de Gobierno, a fin de pedir a las y los diputados locales que se revise el desabasto de medicamentos, pues a pesar de continuar con el pago de las cuotas ante el Issemym, los servicios presentan muchos pendientes.
Los manifestantes salieron de las oficinas de esta Unión, ubicadas en la colonia Morelos, en la capital mexiquense, con el propósito de llegar al Palacio de Gobierno.
Al llegar a la sede del Poder Ejecutivo, bloquearon por varios minutos la calle Sebastián Lerdo de Tejada, para hacer aún más visible esta problemática, que afirman, se presenta desde hace varios meses.
Posteriormente, los manifestantes, entre ellos maestros jubilados, se plantaron a las afueras de Legislatura, para pedir a las y los diputados se pudiera recibir y dar cumplimiento con su pliego petitorio.
Otras problemáticas
Con algunas lonas en las que se leían frases como “Que el Issemym mantenga sus farmacias con los medicamentos suficientes del cuadro básico” y que “Se agilice y se dé servicio en el área de especialidades”, los pensionados y jubilados señalaron que además de enfrentarse al desabasto, deben realizar largas filas, desde la madrugada, para poder alcanzar una ficha y recibir una consulta.
Esta situación afecta a las personas adultas mayores, pues en muchos casos ya tienen algunos problemas en la movilidad o requieren de sillas de ruedas, andaderas u otros aparatos funcionales, esta situación -aseguran- los deja en un mayor riesgo, sobre todo a quienes no cuentan con recursos para sus traslados.
No han recibido recursos
Por su parte, el presidente de esta organización, Juan Costilla Gregorio explicó que adicional a esta serie de problemáticas, fue desconocido como integrante del Consejo Directivo del Issemym.
Esta acción, argumentó, ha desembocado en que desde el año 2020, el Issemym no ha asignado recursos a esta unión, bolsa con la que se realizan distintas actividades en las 21 delegaciones.
“El Issemym como que está jugando con ese doble papel, de esa manera se ahorra otra vez el recurso que corresponde a la Unión, desde hace 54 años la Unión de Pensionados recibe casi un millón de pesos para diversas actividades, anuales, desde enero de 2020 no hemos recibido un solo centavo”.
JASJ