Los ex trabajadores, jubilados y pensionados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no aportarán ni un peso como parte de la nueva reforma al fondo de pensiones de la casa de estudios que se propone para que sea sostenible para las próximas generaciones, pues de no realizarse el fondo se terminaría para 2039.
El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró este miércoles en una charla informativa, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, que “no quiero cargar la mano a esta generación que ya hizo su esfuerzo en 2003”, cuando en ese entonces tuvieron que ceder en la implementación de una reforma.
- Te recomendamos Carreteras en Jalisco afectadas por el Paro Nacional de Transportistas: ¿Cuáles son? Comunidad
¿Cómo está el fondo de pensiones de la UdeG?
El rector apuntó que el actual fondo cuenta con una bolsa de 18 mil 943 millones de pesos, que, según el estudio actuarial actual se acabará en 2039 si no se hace una reforma. “Si las reservas se acaban, lo que sigue es la quiebra financiera de toda la institución”, mencionó.
Acerca de los cuestionamientos sobre por qué se tendría que cambiar la recaudación para alimentar el fondo si ya se había cambiado en 2003, Villanueva Lomelí detalló que dicha reforma ayudó a que hoy se tenga un fondo sano; pero ya pasaron 20 años y es momento de prever un cambio para lo que es inminente
Destacó que el estudio actuarial de 2003 previó que en 2032 la bolsa se terminaría. “El estudio actuarial de hoy dice que se acabará en 2039, significa que ganamos siete años de fondo, pues los rendimientos financieros nos hicieron crecer; entonces, el fondo está bien manejado. Pero, aun así, ¿nos esperamos a que se acabe el fondo para tomar una decisión?”, cuestionó.
Para que la bolsa sea sostenible para las próximas generaciones, la UdeG reformará el modo en que sus trabajadores en activo aporten al Fondo de pensiones: los nuevos trabajadores harán una aportación de 18 por ciento y la UdeG aportará 18 por ciento más, lo que dará un total de 36 por ciento; no se incrementará la edad de retiro; no se incrementará el porcentaje de aportación a los trabajadores ni jubilados actuales y no se fijará un límite a las pensiones
SRN