Un grupo de pepenadores protestó afuera del nuevo basurero regional ubicado en Atitalaquia para solicitar que les permitieran laborar en la separación y reciclaje de basura a fin de sostener a sus familias.
Ayer, personas que laboraban en el anterior relleno sanitario intermunicipal separando desechos para su reaprovechamiento, acudieron a las instalaciones del complejo que maneja la empresa Esmex, a solicitar una oportunidad para seguir con su labor y de esta manera generar recursos económicos para mantener a las personas que dependen de ellos.
Narraron que desde hace años se dedican a separar los residuos, una actividad que desempeñan sin pertenecer a alguna empresa o depender de algún salario, pues dijeron que mediante la separación y el reciclaje obtienen sus ingresos, además de que contribuyen al manejo de los residuos.
Destacaron así que su operación no le genera al gobierno o a las empresas que se hacen cargo de los desechos algún desembolso monetario, y por el contrario sí les genera beneficios, por lo que pidieron a la empresa que opera el inmueble que les permitiera realizar su actividad.
Las personas subrayaron que no buscan establecer algún contrato, o que se les pague un salario o la empresa asuma una responsabilidad con ellos, pues únicamente desean una oportunidad para trabajar libremente con los desechos en tanto comienza la operación de lo que se ha proyectado como una planta de tratamiento en el sitio.
De manera que mientras ese centro comienza su operación ellos pidieron encargarse de la separación de la basura para su reutilización; señalaron que no tienen otra exigencia, sólo una oportunidad para trabajar.
Equilibrio ecológico
Los pepenadores colocaron algunas lonas en el sitio, en las que reiteraban su petición de trabajo; una de ellas, “ni Esmex Hidalgo ni presidencias municipales se preocuparon por cuidar el ambiente; los pepenadores ayudamos al equilibrio ecológico, reciclando sin que le cueste al gobierno ni empresas”.
Una más, señalaba, “sí, yo soy pepenador, pero también soy ser humano al cual las autoridades y dependencias de gobierno nunca voltean a vernos”.
Por un lapso, los pepenadores permanecieron en el sitio, sin embargo, se retiraron en espera de que en breve su petición sea atendida por los responsables del inmueble en el que operará un centro de tratamiento de residuos.
Cabe recordar que la operación del nuevo tiradero regional de basura ha causado diversas protestas debido a que el proyecto no fue consensuado entre los pobladores de la zona urbana contigua.
Desde hace varias semanas, habitantes de Atitalaquia exigieron a la Semarnath que supervise a detalle el proyecto del nuevo tiradero regional, pues acusaron qué hay irregularidades.