Unas 50 familias de pepenadores del sitio de disposición final de Escalerillas se niegan a abandonar sus casas pese al humo tóxico que emana desde el 28 de mayo cuando inició el incendio.
Los trabajadores de la recolección y separación de deshechos no quieren retirarse del lugar por temor a que sus viviendas sean saqueadas, pero algunos ya presentan problemas en las vías respiratorias
El director municipal de Salud, Hugo Sergio González Rosales, informó que se atiende a siete menores de edad con sintomatología de intoxicación por inhalación de humo al presentar tos, irritación ocular y sinusitis alérgica.
Agregó que se les brindó de manera inmediata atención médica, los menores ya están fuera de peligro y son revisados por médicos especialistas en enfermedades respiratorias.
“No es fuerte el problema, llevamos nebulizador para revisar a las demás personas que no quieren irse al albergue”, indicó.
Sin embargo, ante la negativa de desalojo, se habilitó como albergue el Centro de Desarrollo Comunitario La Joya para atender a las 50 familias que permanecen en el lugar, ya que es el más cercano a sus domicilios.
El Sistema Municipal Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección General de Salud implementaron brigadas de salud permanente. En tanto, las brigadas médicas se mantienen en el sitio, en tres días han atendido a 21 personas y para reforzar la atención, este miércoles se suma la Unidad Móvil Médica.
La directora del Área Médica del Sistema Municipal DIF, Pamela Lizet Millán Verjan, informó que mañana el
“Este miércoles el DIF integrará una brigada de salud con médicos, enfermeras y personal administrativo, que visitará a las familias que están en la zona y con más exposición al humo, para valorar clínicamente su salud”, informó el DIF.
Además las autoridades pidieron a la población desalojar sus viviendas y reiteraron el llamado a las escuelas para suspender las clases hasta el 6 de junio.
KVS