Tras darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que muestran que el municipio de San Pedro no recuperó la primera posición en percepción de seguridad, Francisco Javier Alvarado Rivera, subdirector de Informática y Promoción del Inegi en Nuevo León, señaló que los resultados reflejan una disminución en los esfuerzos de las autoridades.
En una entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Alvarado Rivera indicó que, aunque los ciudadanos creen que el Ayuntamiento sampetrino trabaja, puede que no esté cumpliendo con sus expectativas.
“San Pedro antes tenía una posición privilegiada; lo que podemos interpretar es que se han dejado de hacer cosas... Los ciudadanos perciben el trabajo del Ayuntamiento, pero tal vez no están obteniendo los resultados que esperaban”, declaró.
El subdirector del Inegi en el estado explicó que los factores que influyen en estos resultados se basan en las percepciones y experiencias de la ciudadanía.
“Las personas formamos percepciones basadas en nuestras experiencias. Por ejemplo, si paso por la calle y veo que están robando otro coche, eso afecta mi percepción”, consideró.
Sobre la percepción general en el estado, señaló que la gente se siente insegura en los cajeros ubicados en la vía pública, así como en el transporte público y en las carreteras.
En cambio, consideran que los lugares más seguros son su casa, su escuela, su trabajo y los centros comerciales.
“La mayoría de la ciudadanía de Nuevo León comenta que los lugares donde se sienten más inseguros son los cajeros en la vía pública, el transporte público y las carreteras. En cambio, se sienten más seguros en su casa, su escuela, su trabajo”, dijo.
Apuntan a mejorar comunicación entre todas las autoridades
En San Pedro es fundamental promover una mayor sinergia entre autoridades municipales, estatales y la iniciativa privada, así como mejorar la coordinación entre las autoridades y fortalecer la comunicación para lograr un desarrollo más efectivo y equitativo, señaló Enrique Sánchez, experto en seguridad y ciencias jurídicas en entrevista para Telediario Radio, con Víctor González.
“Hay que recordar que hay que tener un poquito mayor sinergia tanto con la iniciativa privada como con el Gobierno municipal y estatal. Hay que buscar una mayor calidad de trabajo, no dudo que haya estrategias que han hecho su trabajo, pero creo que hay que poner un poquito más énfasis en esa cuestión de comunicación”, expresó.
Sánchez agregó que los residentes de San Pedro han adaptado su estilo de vida para protegerse de la delincuencia.
“Recordemos que San Pedro era un icono de seguridad años anteriores, lo cual por la ciudadanía estaba acostumbrada a que nunca pasaba nada o había una mayor participación de la Policía, tanto municipal, estatal y a nivel federal; entonces creo que se ha creado desafortunadamente por los casos que ha habido un poco más de conciencia dentro de los ciudadanos a cuidarse, en el ámbito personal, dentro de sus trabajos”, dijo.
nrm