La señora Nancy González no tiene su mano izquierda, vive sola en una casa ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México y la lluvia atípica registrada la tarde y noche del miércoles, la tomó por sorpresa.
Su pequeña casa, compuesta por un baño y dos cuartos, donde tenía su cama, una mesa, ropa y papeles importantes, quedó llena de agua sucia que salía por las coladeras.
- Te recomendamos Con lanchas y cubetas afrontan los estragos de lluvia en el municipio de Ixtapaluca Comunidad
“Soy discapacitada y desgraciadamente perdí todo, todo, no tengo nada y en este momento no tengo dónde quedarme a dormir; no tengo ropa, no tengo nada, desgraciadamente necesito de ayuda”, dijo entre lágrimas al ver que ya no le quedaba nada.
Su discapacidad le impidió asegurar sus pertenencias para protegerlas de la lluvia, sólo alcanzó a rescatar a sus perros, excepto a uno, que se quedó dentro de uno de los cuartos donde el agua alcanzó un metro de altura.
“Vi que empezó a llover y me espanté, vi que empezó a subir el agua, la verdad me espanté y prácticamente lo que se me ocurrió es salvar a mis perros que estaban conmigo; me asusté me salí al patio y después me salí a la calle, de ahí empecé a llorar y ya cuando volví a entrar prácticamente perdí todo”.
En Ixtapaluca al menos 90 viviendas, 40 calles y avenidas se vieron afectadas, el agua comenzó a salir del drenaje y se formaron lagunas.
Fueron los habitantes de 11 colonias los que resultaron afectados, perdieron electrodomésticos, camas, cocinas, trastes, ropa y zapatos.
“Perdí mi cama, mi refrigerador, mi estufa ya está súper llena, todo, mi ropa, mis muebles, todo”, lamentó otra de las vecinas de la misma colonia.
Lamentablemente, estas escenas que se vieron en la zona donde habita la señora Nancy Gómez, ocurren cada año debido a que el nivel en el que se encuentran las casas es más bajo al de la autopista México-Puebla y la carretera federal; el ayuntamiento explicó que a este problema se suma el cierre de los cárcamos Santa Bárbara, Xico y Guadalupe Victoria, que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua, lo que impidió la recepción del agua pluvial de las 11 colonias afectadas por las lluvias.
Mientras tanto, la señora Nancy, en medio de su aflicción reconoció:
“Necesito la ayuda en todos los sentidos, moralmente, sentimentalmente y con todas mis cosas porque realmente no tengo nada, me quedé vilmente en la calle, no tengo ni en dónde dormir”, finalizó.
FS