Alrededor de 15 mil empleos formales se han perdido en lo que respecta del sector cuero calzado, así lo informó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
“Tenemos las cifras del seguro social al mes de Agosto y en el periodo de febrero-agosto en lo que es cuero, calzado y marroquinería, se perdieron aproximadamente 15 mil empleos formales del Seguro Social”, dijo en entrevista.
Agregó que durante abril y mayo el sector llegó a estar al 10 por ciento de su producción y de acuerdo a las últimas estadísticas con corte a julio ya se encontraba operando al 60 por ciento.
“Estamos estimando que para el cierre, ya el balance final del 2020 estaremos cerrando en 200 millones de pares aproximadamente, lo cual implicaría dejar de producir 50 millones de pares de calzado. Si le ponemos un precio promedio, a costo fábrica de 200 pesos por par son 10 mil millones de pesos”, explicó.
Respecto a las exportaciones, Gómez Tamez indicó que éstas han caído en un 20 por ciento. Durante 2019 fueron enviados al extranjero poco más de 20 millones de pares y para este año se prevé que la cifra alcance apenas los 17 millones pares.
“No han habido apoyos federales, la banca de desarrollo está defendiendo que el gobierno del estado de Guanajuato haga un depósito para habilitar los fondos de garantía, pero fuera de estos esquemas de banca de desarrollo con los fondos de garantía aportados por parte del gobierno del estado, realmente no hubo apoyo para el sector privado”, subrayó.
Puntualizó que al día de hoy hay fábricas que ya se encuentran trabajando al cien por ciento y otras que apenas están empezando a generar pedido. A través de encuestas han podido constar incluso el cierre de fábricas de manera permanente a causa de la emergencia sanitaria.
“Sí ha habido el cierre de fábricas, no te sabría decir cuántas, nosotros en su momento llegamos a levantar algunas encuestas y de los que nos estaban respondiendo, aproximadamente el 5 por ciento nos dijo que ya no iba a volver abrir su fábrica”, concluyó.
MILENIO informó con anterioridad que a nivel nacional se espera que esta industria a la que Guanajuato aporta el 72 por ciento de la producción, cierre el año con una caída de 5 mil millones de pesos