Este viernes 17 de enero comienzan las peregrinaciones de León a San Juan de los Lagos. Como cada año, miles de fieles emprenden su 'manda', dispuestos a caminar durante horas para llegar hasta la Virgen, con el propósito de agradecerle o pedir su intercesión.
En el operativo de este año participan la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Sistema Estatal C5i; la Secretaría de Salud; Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, esto con la finalidad de brindar protección a los fieles en su recorrido.
- Te recomendamos Guanajuato destinará 22 mil mdp para Acueducto Solís y tecnificación del campo, asegura Secretaría del Agua Comunidad
Dónde inicia la peregrinación de León a San Juan de los Lagos
Las personas que van hacia San Juan de Los Lagos siguen tres rutas en su paso por Guanajuato: la Oriente-Centro-Poniente, que ingresa por Querétaro y Michoacán y sale por León; la ruta Norte, que entra a la entidad proveniente de San Luis Potosí y sale por Ocampo; y la Sur-Poniente, que llega por Michoacán y sale por Purísima del Rincón.
En dichas rutas se instalarán puestos de atención coordinados por Unidades Municipales de Protección Civil para identificar a personas extraviadas, difundir medidas de prevención y brindar atención médica. Además, personal de Salud hará revisiones médicas para detectar y/o evitar la propagación de enfermedades.
En cuanto a la ciudad de León, la ruta comenzará por la carretera Federal 45 hacia el camino a Comanjilla, para después tomar el Eje Metropolitano hasta el bulevar Juan Alonso de Torres, posteriormente, se incorporarán al bulevar José María Morelos hasta llegar a la conocida “Y”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato pondrá en marcha el Operativo Paso de Peregrinos en el que se contará con un estado de fuerza de 13,674 elementos con el objetivo de lograr saldo blanco mediante la reducción de riesgos y la protección de personas que peregrinan hacia San Juan de Los Lagos, Jalisco.
Hugo César Romero Rodríguez, Subsecretario de Seguridad y Paz, reconoció el trabajo de quienes suman esfuerzos para hacer que la peregrinación sea organizada, segura, tranquila y con la mejor atención a sus asistentes.
Asimismo, Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil, explicó que el objetivo es tener saldo blanco en los 33 municipios por donde pasarán las peregrinaciones.