Un grupo de peregrinas de la diócesis de Querétaro que emprendió su tradicional ruta hacia la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, arribó ayer a Tepeji del Río para tomar un descanso y posteriormente reanudar su viaje.
Hace unos días la diócesis de Querétaro, encabezada por Fidencio López Plaza, anunció que se aplazaría de manera indefinida la tradicional peregrinación al Tepeyac programada para este mes, debido a la quinta ola de covid-19 registrada en México.
En su lugar se programaron procesiones locales y la visita de mujeres peregrinas a la Basílica de Guadalupe el 24 de julio para la misa de las 11:00 horas, aunque el viaje se realizaría a bordo de autobuses.
Pero un grupo de aproximadamente 130 peregrinas optó por la procesión tradicional cruzando municipios y como parte de este viaje arribaron a la zona de Los Nidos, en Tepeji del Río la mañana del jueves, aunque sin certidumbre de que fueran recibidas en esta demarcación.
No obstante, a su llegada recibieron apoyo de elementos de la Policía municipal, personal del departamento de Protección Civil (PC) y funcionarios de otras áreas de la presidencia, quienes desplegaron un operativo especial para darles la bienvenida y salvaguardar su integridad en su estancia en el municipio.
Después, el ayuntamiento, en conjunto con personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y con representantes del ejido Santiago Tlautla, habilitaron el auditorio de dicho núcleo agrario para que pernoctaran ahí las peregrinas, con todas las medidas sanitarias sugeridas contra covid-19.
Hoy el contingente retomará su ruta, abanderadas por policías municipales y paramédicos, para luego enfilarse hacia el Estado de México y posteriormente la Ciudad de México, a donde tienen programado arribar el domingo 24 de julio para participar en la misa programada para las 11:00 horas.
Cabe recordar que habitualmente los contingentes de la peregrinación van hacia el centro de Tepeji para llegar a la parroquia de San Francisco de Asís y al día siguiente retoman su viaje.