El ex funcionario Miguel Ángel Vásquez Reyes es considerado un personaje que acumuló poder en el gobierno de la Ciudad de México, durante el mandato de Miguel Ángel Mancera.
Aliado con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF, ahora SUTGCDMX), Juan Ayala Rivero, habría presuntamente ejecutado diversos desfalcos a la hacienda pública del gobierno capitalino.
Antes de ingresar al gobierno de la Ciudad, como asesor de Mancera y subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas, Vásquez Reyes fue representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, entre el 2007 y 2012, en donde, sin ser consejero electoral, era considerado el verdadero protagonista de las decisiones de que tomaba dicho órgano autónomo, en beneficio del partido que en ese tiempo ostentaba el poder en la ciudad.
Su cargo en Finanzas fue relativamente breve
Fue nombrado subsecretario de Administración y Capital Humano en abril de 2017 y para finales de ese año fue designado jefe de la Oficina del Gabinete, tiempos que coincidieron con la llegada de José Ramón Amieva al cargo de jefe de Gobierno, pues Mancera había renunciado para contender a la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente, la cual no obtuvo.
Sin embargo, fue en esos pocos meses al frente de la Subsecretaría, en Finanzas, cuando presuntamente ejecutó diversos actos para desviar recursos y defraudar al erario público de la ciudad.
Como sólo un ejemplo de estos casos, MILENIO dio cuenta de una maniobra en la que, junto con líderes del SUTGCDMX, habría creado nóminas “infladas” para supuestamente beneficiar a algunos empleados de la Secretaría de Finanzas, aunque en realidad estos sólo habrían sido usados o servido de prestanombres para desviar recursos públicos.
También destaca el caso de un programa, ejecutado en coordinación entre Vásquez y el sindicato, consistente en una beca pagada por el gobierno y ofrecida a burócratas, para estudiar el bachillerato y la universidad en línea, sin que presuntamente hubiera un padrón real de los beneficiarios ni de los avances académicos de estos.
El modus operandi entre gobierno y la universidad, con sede en Monterrey, ya se había detectado en el gobierno de Nuevo León, en tiempos de Rodrigo Medina, y por el cual se abrió una investigación en la Fiscalía Anticorrupción estatal.
Desde diciembre de 2019, Vásquez Reyes era buscado por la Policía de Investigación tras las denuncias interpuestas en su contra por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Los agentes intentaron detenerlo, pero quedó en libertad porque tramitó una suspensión provisional.
Hoy fue detenido nuevamente por presunto daño a la hacienda pública mediante desvíos de recursos de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Caprepol), cuando fue subsecretario de Administración y Capital Humano, por engrosar la nómina con la basificación de 32 mil plaza y por presuntamente haber manejado indebidamente varios millones de pesos del Presupuesto de 2018.