La ruta complementaria C01 recorrerá el tramo de Periférico en Tonalá que hoy toma la ruta 380, una vez que esta última deje de funcionar para dar paso a Mi Macro Periférico, cuyo derrotero de 42 estaciones no llega al municipio metropolitano.
- Te recomendamos Capacitan a choferes del 380 para operar unidades de Mi Macro Periférico Comunidad
La llamada C01 dará servicio a partir de la entrada en operación del también conocido como Peribús a finales de enero, con lo que la ruta 380 se despedirá tras años de ofrecer servicio en esta vialidad alrededor de la ciudad.
“Acordamos con el presidente municipal, a quien pudimos explicarle con todo detalle este asunto pudimos aclarar que este sistema que va a operar de Barranca de Huentitán a Carretera a Chapala, no va a tener un costo adicional, es decir, si tu usas Mi Macro Periférico y llegas a Barranca de Huentitán y quieres continuar hacia Tonalá, el trasbordó no va a tener costo, van a poderse subirse a unos autobuses nuevos, de primera, (ruta complementaria C01), entonces el circuito completo se hace con una sola tarifa, para que no haya duda al respecto”, dijo el gobernador Enrique Alfaro tras una supervisión a las unidades de la C01, con el alcalde Sergio Chávez.
La nueva ruta complementaria tendrá 141 unidades y llegará a puntos como San Gaspar, Santa Cecilia, Tonalá Centro entre otros sin costo extra al transbordar de Mi Macro Periférico con la tarjeta Mi Movilidad. Pasará cada 7 minutos y por contar con unidades duales podrá permitir el ascenso y descenso de pasajeros dentro de las estaciones del Peribús.
“Se va a socializar la información del sistema y se entregarán 10 mil tarjetas en coordinación con el Ayuntamiento de Tonalá, para que se puedan usar en las 42 estaciones”, señala un comunicado.
Usuarios de ruta 380 piden estaciones más cercanas y mejora en servicio
Existen quienes viven nostalgia de que salga del sistema a más de 26 años de prestar el servicio, y la extrañaran siendo su medio habitual de transporte; mientras qué hay otros que agradecen salga de ruta por la fama que tenía, así como malas experiencias vividas, pues solo lo llegaban a utilizar por necesidad.
“Mucho tiempo que estamos utilizando la 380 pero esta nueva ruta (...) las estaciones están muy retiradas a veces de los trabajos y estamos utilizando lo que nos queda un poco más en corto que estamos bien”, compartió un usuario con varios años utilizando la ruta
“Se me hace muy peligros. Es que ya me pasó una vez que me subí al camión y me robaron mi celular, me abrieron mi bolsa y me robaron el celular de tan lleno. A veces super lleno y te avientan. No lo voy a extrañar espero que se mejore la verdad porque a mí me serviría mucho”, dijo Itza una usuaria.
Así como Itza hay más usuarios que llegaron a tomar esta ruta por necesidad para trasladarse a sus lugares de trabajo y por la cantidad de unidades que cuenta; 160 en específico, siendo de las rutas que más rutas tiene en circulación.
Finalmente usuarios esperan mayor socialización del manejo del Peribús y de las rutas complementarias, pues aún existe incertidumbre de cómo llegarán a sus trabajos. Así como le apuestan a tener mayores beneficios con las nuevas unidades complementarias, en las que esperarían se controle mejor la seguridad y efectivamente agilicen sus traslados.
SRN