Los propietarios y trabajadores de un edificio en construcción, ubicado en Periférico Sur, en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, protestan en las inmediaciones del inmueble, para exigir que se suspenda la demolición del mismo.
Los manifestantes indicaron que en agosto, la construcción de 17 pisos fue clausurado por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), por superar el número de pisos permitidos.
- Te recomendamos Congreso de CdMx aprueba proyecto con 21 mil mdp para obras y programas de movilidad Política
Por ello, las autoridades capitalinas iniciaron su demolición y hasta la fecha se retiraron tres pisos; sin embargo, argumentaron que el 2 de diciembre, un juez federal giró una orden para suspender los trabajos de demolición.
"Fue efectivamente una orden de demolición, pero lo que acontece hoy en día, es que con fecha 2 de diciembre del presente año, nos otorgan una suspensión, en la cual nos indica un Tribunal Colegiado que no debe de seguir la demolición, yo tengo los documentos en mano, además de ello, fue notificada dicha ordenamiento federal a las autoridades que estaban demoliendo, en fecha del 3 de diciembre y tengo igual el acuse y al momento es que siguen demoliendo, violan una suspensión y esta suspensión es dictada por un juez federal.
"Hoy estalla un movimiento de trabajadores, lo cuales nos prenden focos, pero más que ello, lo importante aquí, como garantizarle a cualquier trabajador si están saqueando con materiales nuevos, escombros y todo lo de construcción, no estamos en contra de que realicen su trabajo, siempre y cuando esté la legalidad, están actuando ilegalmente y están demoliendo de manera que no es correcta porque no hay medidas de seguridad", comentó Alejandro Mendoza, asesor legal de los propietarios.
Los trabajadores bloquearon por casi una hora los carriles laterales y centrales de Periférico, con dirección norte, para solicitar ser atendidos por autoridades capitalinas.
Tras ser atendidos por funcionarios de la Sedema y del Invea, apoyados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los manifestantes se replegaron.
FLC