La crisis de inseguridad y la violencia contra las personas que trabajan en los medios de comunicación o hacen periodismo se encuentra en un punto de incremento, según el último diagnostico de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), ya que en la mayoría de los casos presentados, los afectados han tenido que desplazarse por afectaciones en su libertad de expresión, principalmente a la CdMx.
Según datos de Reporteros Sin Fronteras, de 2010 a 2013, al menos 13 periodistas junto con sus familias han tenido que huir de su lugar de origen por amenazas y han buscado exilio en otros países, datos inconclusos según la institución.
Los estados señalados con más periodistas desplazados son Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca.
Aunque no hay datos oficiales que indiquen la cantidad de periodistas desplazados en el país, los relatores especiales afirman que en su mayoría de ellos se trasladan a la Ciudad de México.
Estos mecanismos señalan que desde el 2013 al 27 de enero de 2020 se han identificado 40 casos de periodistas que han tenido que desplazarse de manera forzada.
Según lo señalado en el diagnostico de la comisión, el sector con más vulnerabilidad son aquellos comunicadores que pertenecen o representan a las comunidades indígenas mexicanas, pues a parte de ser objeto de hostigamiento, también son estigmatizados y discriminados.
A esto se une la situación de mujeres periodistas, pues de acuerdo con la Organización Comunicación e Información de las Mujeres, desde 2018 se han reportado 4 mil 221 casos de violencia contra mujeres periodistas en 31 de las 32 entidades. De los cuales seis fueron víctimas de feminicidio.
Razón por la que mecanismos como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha elaborado planes de protección y recomendaciones al Estado mexicano desde el 2012.
Según el análisis realizado por la CDHCM, México enfrenta un grave problema respecto al desplazamiento forzado interno de periodistas y no existe un marco normativo especializado que reconozca y permita atender de manera adecuada esta situación.
La comisión establece que la importancia de herramientas como la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas radica en que busca reducir el riesgo al que se enfrentan todos los días los periodistas.
JLMR