La Asociación Regional de Profesionales de los Comunicación (Areproc) exigió al Congreso de Hidalgo que se retomen los compromisos que se hicieron con periodistas de la entidad para subsanar los vacíos legales que hay en la ley en la materia.
Alejandro Torres Castañeda, presidente de la agrupación, misma que cumplió 25 años, dijo que a un año de que en el Congreso estatal se hiciera un compromiso para aprobar las modificaciones a la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y también para presentar su reglamento al Ejecutivo a fin de que fuera aprobada por el legislativo a la brevedad, hasta ahora no se han cumplido.
Desde Tepeji del Río, en donde se efectuó la conmemoración oficial de la Areproc por el Día de la Libertad de Expresión, el dirigente de los periodistas externó que Jorge Hernández Araus y Octavio Magaña Soto, presidente en ese entonces de la Junta de gobierno del Congreso y el presidente de la comisión de Seguridad ciudadana y justicia, respectivamente, fueron quienes asumieron el compromiso.
La agrupación, dijo, esperaba que la actual legislatura atendiera el tema en ese momento, “dejando atrás viejas prácticas, pero no sucedió y hasta ahora permanece como letra muerta la ley que debería estar garantizando la seguridad de quienes somos trabajadores de los medios de comunicación”.
Expresó que hace un año los legisladores recorrieron la entidad para escuchar las demandas de los periodistas, pero acusó que en el lapso de este año “dejaron de lado el compromiso que hicieron con los periodistas”.
Por ello pidió que los diputados tengan seriedad y respeto en la materia para cumplir los acuerdos que tomaron y que se subsanen los vicios legales que se encuentran en la ley, pues acusó que no se tipifican algunas conductas, lo que permite que los periodistas sean vulnerables a agresiones de todo tipo, entre ellas robo de equipo, daño a material periodístico y “linchamiento” en redes sociales.
Destacó que la falta de esta ley ha dejado vulnerables a los periodistas ante los caciques y políticos en los municipios; Torres dijo que ante el olvido del Legislativo se acercaron a Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para presentarle un proyecto sobre acciones de protección en materia de libertad de expresión.
La propuesta fue atendida por el funcionario, quien escuchó las peticiones de los periodistas y presentó este miércoles una iniciativa de reforma para incluir en el Código penal de Hidalgo los delitos cometidos contra periodistas.