Este miércoles, familiares de Octavio Ocaña, quien falleció el pasado 29 de octubre de 2021, se reunieron con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, en las oficinas centrales ubicadas en Toluca, donde expresaron sus dudas e inquietudes respecto al caso, sobre todo por el peritaje independiente que se filtró hace unos días, en el cual existe la hipótesis de que pudo haber sido homicidio doloso, cuyo peritaje señalaron que tiene validez en un juicio.
Octavio Pérez, padre del actor fallecido, señaló que el último peritaje independiente fue a solicitud de la familia, mismo que tiene la fiscalía desde agosto del año pasado; sin embargo, desconocen quién lo filtró. "Sí, ese peritaje salió, no sabemos de dónde, pero nosotros lo hicimos y no sabemos quién lo filtró", señaló.
- Te recomendamos Unimos fuerzas, que es lo principal y vamos por la verdad: Octavio Pérez, padre de Octavio Ocaña en reacción a peritaje sobre la muerte del actor Famosos
En ese sentido, el padre indicó que hay buena comunicación con el actual fiscal, ya que ha dado la apertura para que la familia y sus representantes legales expresen sus inquietudes en el caso, por lo que buscarán que se pueda llegar a una hipótesis final del caso.
Por ello, Francisco Javier Hernández Salcedo, parte de los abogados que representan a la familia, mencionó que dicho peritaje tiene validez en un juicio. "Ese peritaje por supuesto que tiene validez, que precisamente ya se va a considerar en el inicio del juicio".
Agregó que también esperan la participación del Poder Judicial de la Federación, para que se puedan esclarecer los hechos. "Para que nos expliquen con la ciencia, con la bibliografía forense razones por las cuales tenemos esa diferencia... el hecho de que Octavio se pudo haber disparado de manera accidental, o si fueron los policías".
- Te recomendamos Un detenido y un prófugo: los presuntos implicados en la muerte de Octavio Ocaña Policía
Aunado a esto, indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también elaboró una investigación, la cual concluyó en octubre de 2022; no obstante, aún no se ha revelado y tampoco han emitido alguna recomendación por el caso. "Hay una atracción por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que está investigando exclusivamente esas violaciones y que lamentablemente no ha generado ninguna resolución o una recomendación, siendo que acabó sus diligencias desde octubre del año pasado".
Finalmente, señalaron que esperan se haga justicia y confían en la actual Fiscalía mexiquense, no así en la administración pasada de Alejandro Gómez Sánchez, pues consideraron que el caso no se llevó con responsabilidad, hubo omisiones y violaciones derechos humanos.
También buscarán que se aumente la recompensa de 300 mil pesos para localizar al ex-policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Gerardo Rodríguez García, quien es un investigado por su posible responsabilidad en la muerte de Octavio Ocaña.
MAM