La presencialidad en las escuelas de Guanajuato pasó de un 40% durante la primera semana del regreso a clases, a un 23% al cierre de enero. De acuerdo a información de la Secretaria de Educación del Estado, de un total de 11 mil 998 escuelas que se tienen registradas, solo 2 mil 774 acuden a clases de manera presencial, es decir, el 23.12%; mientras que 8 mil 350 escuelas permanecen tomando clases bajo el modelo híbrido, y 874 escuelas se mantienen tomando clases a distancia, es decir el 7.8%
En la entidad se ha mantenido una política de no obligatoriedad para clases presenciales, por lo que los comités técnicos de salud de cada escuela son quienes han elegido la modalidad en la que los alumnos continúan su educación.
Ante el temor de los padres de familia de que sus hijos acudan de manera física a clases, la Secretaría de Salud del Estado reportó con corte al 28 de enero, que solo en 338 escuelas de las más de 11 mil, se notificaron casos positivos de covid-19.
Desde que inició el ciclo escolar, se tienen 841 casos notificados, de los cuales 400 corresponden a maestros, 377 alumnos y 64 a personal administrativo. Al respecto, se ha hecho hincapié en que estos contagios fueron detectados en las escuelas, pero no surgieron ahí.
"Estos casos que estamos identificando en las escuelas, no se contagiaron dentro de las escuelas, pues venimos apenas regresando del periodo vacacional y esto se va elaborando de acuerdo a los periodos de incubación de los casos. La finalidad es seguir manifestando que los filtros funcionan, las medidas sanitarias dentro de las escuelas funcionan, participemos en esos filtros y estas medidas”, explicó Fátima Melchor, Jefa Estatal de Epidemiología.
- Te recomendamos Desde regreso a clases, identifican 841 casos de covid-19 en escuelas de Guanajuato Comunidad
Del total de casos detectados, el 41% fueron en primarias, el 29% en secundaria, el 19% a nivel preescolar, 7% bachillerato y solo el 4% fueron en universidades
Como parte de los cuatro filtros que existen para prevenir contagios en las escuelas, se ha hecho un llamado a que si los padres de familia observan que los niños amanecieron con síntomas tales como dolor de garganta, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, no envíen a sus hijos a clases.
El segundo filtro se encuentra en las puertas de las escuelas, donde los comités de padres de familia deben identificar si los niños presentan síntomas asociados a covid-19; de ser así, deben enviados a casa.
Finalmente, el tercer filtro se encuentra en las medidas sanitarias al interior de los salones, y el cuarto filtro consta de cuidados en los hogares después de clases.
ALOL