Luego de los destrozos y daños a algunos negocios en el centro de Toluca durante la marcha del 8M, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Felipe Reyes Muñoz, refirió que han estado en comunicación con el gobierno municipal y esperan cuantificar los daños para presentarlos en lo que resta de la semana.
“Esta semana nos darán una fecha para reunirnos con el alcalde, desde el día 8 lo estamos solicitando”.
- Te recomendamos Tras destrozos del 8M, empresarios piden reunión con alcalde de Toluca Negocios

Apuntó que nunca palomearán este tipo de prácticas y acciones, si bien la libre expresión es un derecho, cada vez se hace con mayor descontrol, no solo en este movimiento.
La falta de acción y orden de parte de las autoridades municipales y estatales –dijo- está detonando las agresiones o que las protestas se salgan de control.
“Es lamentable que la forma de manifestarse sea causando destrozos, daños y vandalismo a quienes no tienen la culpa, que son los comerciantes y fueron los más afectados el pasado fin de semana. Esto no es nuevo, son prácticas viejas, cada día con peores resultados”.
Que la gente salga a manifestarse y cause daños y perjuicios para que las autoridades los escuchen a costa de la sociedad civil y el sector empresarial, lo cual no es correcto.
Ante el señalamiento de algunos colectivos feministas de que no hay daños porque muchos de los negocios están asegurados, Reyes Muñoz aclaró que no es así y aunque así fuera el respeto a la propiedad privada es fundamental.
Por otra parte, sostuvo que la aplicación de multas a aquellos automovilistas que no cuenten con la verificación vehicular en la capital mexiquense será positiva para poner orden.
“El trasfondo no es multar como tal para allegarse de recursos, lo que se busca es poner orden y control en algo que sí necesitamos, esa es una realidad. Si se quita esa idea recaudatoria, tiene razón de ser”.
Por último, refirió que con la aplicación de aranceles al aluminio y el acero por parte de Estados Unidos, el presidente Donald Trump logró su objetivo y generó daños colaterales.
“La incertidumbre que generan las políticas no ejecutadas de la manera correcta ahuyenta capitales, no es una noticia grata, de los males es el menor, y no impacta solo a México sino de manera importante a la economía de Estados Unidos. Es una película que no se ha terminado de escribir”.
kr