Perro callejero, parte de la agenda del milenio de la ONU

En el país hay unos 16 millones de canes en las calles, y este 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero que ayuda a despertar conciencia sobre su protección.

Se estima que, en México, el 70 por ciento de los perros vive en situación de calle
Delia Ortiz
México /

El problema del perro callejero se enmarca en al menos cuatro de los 17 objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU. 

Se estima que, en México, el 70 por ciento de los perros vive en situación de calle, es decir, hay 16 millones de perros callejeros.

En México, el 70 por ciento de los perros vive en situación de calle (Axl Muñiz/FAH)

La mayoría de los canes que viven en la calle llegaron ahí por descuido, negligencia o abandono de los tutores, según coinciden los especialistas entrevistados por Fundación Antonio Haghenbeck (FAH), institución de asistencia privada especializada en salvaguardar los derechos animales. 

El tema está presente en un sinnúmero de iniciativas que se discuten en los congresos locales y federal del país. Se trata de un problema directamente relacionado con las metas 3, 4, 11 y 15 que las Naciones Unidas pidieron cumplir rumbo al año 2030 para construir ciudades y comunidades sostenibles con acceso a la salud y a la educación, así como con atención a la vida de ecosistemas terrestres.

El tema está presente en un sinnúmero de iniciativas (Axl Muñiz/FAH)

Distintas organizaciones de la sociedad civil en América Latina se refieren con mayor frecuencia al problema del perro callejero como un tema de la agenda del milenio porque implica dotar de servicios de salud animal para prevenir enfermedades entre los humanos, así como campañas de educación desde la primera infancia con el fin de modelar conductas de responsabilidad de tutoría animal entre las nuevas generaciones. 

Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, explica que el país está alineado con la agenda de la ONU y tiene programas para garantizar la convivencia humano-animales en ambientes saludables.

Sin embargo, explica, “no hemos logrado culturizarnos en una sociedad de valores para respetarnos unos a otros y a las otras formas de vida, animal o vegetal dentro de un mismo ambiente. Ahora, con la agenda 20/30 de la ONU [hacemos conciencia de que], el planeta nos está cobrando la factura”.

Mexicanos crueles y negligentes

En países como México, los tutores abandonan a los perros por falta de conocimiento para manejar conductas caninas inadecuadas, acceso limitado a los programas de esterilización, así como descuido y negligencia. Es por esto que el país ocupa el tercer lugar mundial por maltrato animal y el primero en abandono en América Latina.

Cecilia Vega León, vocal del patronato de la Fundación Antonio Haghenbeck, cuenta que desde la organización han trabajado para exigir que la esterilización canina se incluya en los programas de gobierno. “Mientras no controlemos la reproducción de perros y gatos, vamos a seguir aumentando el número de estas criaturas que viven en las calles y que sufren lo indecible: hambre, frío, calor, golpes, maltrato”, analiza.

Los tutores abandonan a los perros por falta de conocimiento (Axl Muñiz/FAH)

No controlar la población de los perros callejeros significa que “más animales vendrán a sufrir”, advierte la vocal de FAH, quien cuenta que la organización realiza campañas de esterilización desde 1996. “Antes la gente no sabía ni qué significaba ‘esterilización’.

Pensaban que un perro esterilizado era un perro recién bañado. Tuvimos que cambiar el lenguaje para explicarles que era un perro que ya no iba a tener descendencia”, cuenta la activista. 

La Organización Mundial de Protección Animal aboga por “el manejo humanitario de la población canina” y descalifica métodos crueles, como las matanzas contra los perros deambulantes o sin tutor.

Al igual que la vocal del patronato de FAH, este organismo internacional enfatiza que entre los problemas que conlleva el descontrol de las poblaciones caninas están los costos por el tratamiento de enfermedades zoonóticas (aquellas que se transmiten de los animales a los humanos) e incluso el impacto al turismo, pues el país genera una reputación negativa por el trato cruel a los animales

Esterilizar perros, educar humanos

Desde 1994, la Organización Panamericana de la Salud acuñó el término “perro de tutor irresponsable” para referirse a la problemática del perro callejero, pues se trata de animales que llegaron a la calle por una acción humana deliberada.

“Pero al final del día, los responsables de que estos animales hayan terminado en el espacio público o en áreas verdes protegidas somos nosotros, los seres humanos. La causa del problema es la adquisición de animales sin contar con información adecuada de lo que implica tener un animal de compañía”, añade Esquivel Lacroix, de la Agencia de Atención Animal.

El funcionario advierte que ha habido avances significativos desde los años noventa. Ya se habla de “tutela responsable y de animal de compañía”, así como del respeto a sus derechos. Además, existen campañas permanentes de esterilización canina, tanto de la sociedad civil organizada como por parte de distintas instancias gubernamentales. 

La Organización Mundial de Protección Animal aboga por manejo humanitario de canes (Axl Muñiz/FAH)

Este tipo de medidas contribuyeron a que México se convirtiera en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en virtud de haber controlado la rabia transmitida por perros. 

“Sin embargo, no es responsabilidad únicamente del gobierno”, explica Esquivel Lacroix. Los seres humanos seguimos generando el problema, y debemos controlar no sólo la punta de la pirámide que son los perros y los gatos, “sino la base, que es generar una cultura de tutela responsable”.

La agencia calcula que en la Ciudad de México hay alrededor de un millón 600 mil perros bajo custodia, considerando que hay alrededor de un perro por domicilio, y 600 mil gatos, si se calcula que 19 por ciento de los hogares tiene uno de estos felinos.

Del total de estos animales, se estima que entre el 10 y el 40 por ciento podría vivir en condición de calle. Usando el indicador mínimo, esto implica que hay 160 mil perros en condición de calle que deben ser esterilizados, lo cual requiere una inversión de 250 pesos por individuo, lo cual sumaría 40 millones de pesos. 

El titular de la agencia también se refiere a prevenir el abandono, evitar la adquisición descontrolada de animales “por capricho”.

En la CdMx no hay alrededor de un millón 600 mil perros bajo custodia (Axl Muñiz/FAH)

Se buscan tutores solventes y estables

Rodrigo Zavala Camacho, coordinador del programa Buscamos Adopciones de FAH, explica que rescatistas, fundaciones y asociaciones siguen protocolos de rehabilitación, que incluyen atención médica y conductual canina, para identificar cuál es mejor esquema de adopción para un perro que vivió en condición de calle. 

La adopción requiere que los nuevos tutores tengan estabilidad económica, emocional y social, esto último en referencia a la red de apoyo que tendrá la nueva familia para poder atender las necesidades del perro. 

“La adopción no termina en el momento en que una persona se está llevando el perrito a su casa. Al contrario, ahí comienza, porque les damos todas las recomendaciones para continuar con toda esta rehabilitación con el objetivo de lograr su adaptación”, advierte Zavala Camacho. 

El especialista hace recomendaciones a la ciudadanía cuando detecta a un perro en situación de calle y no se tiene la posibilidad de rescatarlo o adoptarlo: sugiere proveerlo de agua y comida, pero sobre todo no ejercer violencia contra el animal. 

Este 27 de julio se conmemora el Día Internacional del perro callejero, cuyo objetivo es despertar la conciencia sobre las dificultades y el maltrato que sufren estos animales.

La adopción requiere que los nuevos tutores tengan estabilidad económica (Axl Muñiz/FAH)

Organizaciones como la Fundación Antonio Haghenbeck promueven la adopción de peluditos sin hogar para ofrecerles una vida digna y reducir la población canina que deambula en las calles. 

¿Quieres integrar a un perro a tu familia? 

Hazlo a través de su programa Buscamos Adopciones. Todos los peluditos disponibles para adopción han sido rehabilitados física, emocional y conductualmente. También tienen vigentes sus vacunas, están desparasitados y esterilizados. Conócelos en su centro Cambia un destino: avenida Chapultepec, número 238, colonia Roma, Ciudad de México o escribiendo al 55 5219 3610.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.