La palabra Arkadas significa en turco amigo. Hace dos años, este lomito se unió a las filas del Ejército mexicano para participar en actividades de ayuda y rescate en casos de emergencia.
Arkadas fue donado a México por el gobierno de Turquía en reconocimiento al apoyo brindado por nuestro país a esa nación que en 2023 sufrió un devastador terremoto, en donde perdió la vida Proteo, el perro binomio canino mexicano.
Este lomito es un pastor alemán de línea de belleza y pelo largo. Desde entonces, el ejemplar ha sido entrenado por el Ejército mexicano, convirtiéndose en un elemento clave dentro del equipo de búsqueda y rescate.
En entrevista con MILENIO Televisión, el teniente coronel Rubén Reyes, y el cabo Juan Carlos Villeda Márquez, explicaron que este binomio entrena todos los días para mantener sus instintos despiertos con el único fin de que esté listo para entrar en acción en caso de cualquier emergencia.
“Arkadas tiene una genética destacada, con un 80 por ciento de características heredadas y un 20 por ciento productos del entrenamiento. Incluso podría contribuir a futuras generaciones de rescatistas”, señaló el teniente coronel Rubén Reyes.
La historia de Arkadas no solo refleja la preparación y compromiso de las Fuerzas Armadas, sino también la cooperación entre naciones y el poder de la solidaridad internacional. La relación entre México y Turquía se fortaleció gracias al sacrificio de Proteo y al legado que ahora continúa Arkadas.
AV