En Jalisco hay millones de perros que viven en la calle. Pero no son solo hay perros: también hay niños y mucha gente que vive ahí.
Para Lina Palafox, directora y fundadora de Dog Dog Encaminando a tu perro, la situación de los perros abandonados en la ciudad es tan grave como las condiciones en las que vive gente pobre en la calle, niños, el descuido de la ciudad y muchas otras cosas: “Está relacionado a cómo vivimos en general. No es un tema independiente”.
En entrevista realizada a propósito de que hoy, 27 de julio, se celebra el Día del Perro Callejero, la amante de los animales consideró que todo está ligado y con la cultura, el civismo, el desarrollo económico, social y político de cada lugar: “He estado en ciudades como Amsterdam, Nueva York, en España, Berlín, Colombia, Bogotá; y la situación con respecto a la cantidad de perros, comparada con México, en este caso con Guadalajara, pues es diametralmente distinta”.
La coach de perros asegura que nadie debería tenerlos: “Hay gente que puede ser candidata a vivir con perros. La gente más apta es la responsable, con libertad financiera, con capacidad de ahorro, que tengan tiempo, que tenga clara la forma en cómo va a modificar sus tiempos, en este caso para convivir con el perro”.
A pregunta expresa sobre una política pública para proteger a los perros callejeros y prevenir, la experta mencionó las siguientes medidas: impuesto por tenencia, multas por romper reglas básicas (vacunas, escapes, abandonos), sistema obligatorio de registro con micro chip, refugios donde empresas puedan donar y deducir impuestos; y campañas de rehabilitación para que esos perros puedan donar un servicio a la comunidad, aunque no vivan en una casa con una familia.
El trabajo de Lina Palafox se puede consultar en las cuentas de instagram @linapalafox y @dogdogmx.
SRN