La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) brindará atención médica veterinaria a los denominados "perros peregrinos", es decir, a los perritos abandonados durante el camino hacia la Basílica de Guadalupe para celebrar el aniversario número 493 de la aparición de la santa maría.
Las laboras de apoyo serán asistidas por autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), así como por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), todo con el fin de apoyar a los caninos a regresar con sus familias.
- Te recomendamos Diputados declaran validez constitucional de reformas sobre seguridad y protección animal Política
¿Cuándo se dará la atención veterinaria para perros peregrinos?
El viernes 13 de diciembre dará inicio la Jornada de Bienestar Animal, esto con el fin de revisar el estado de salud de los animales, así como de darles un hogar temporal o permanente, todo en caso de que no se puedan hallar a sus familias.
Asimismo, se les alimentará y se les suministrará agua una vez pasada la caravana de peregrinos.
¿Qué instituciones apoyarán en el cuidado de los perros peregrinos?
Para el cuidado de los perros peregrinos solamente colaborarán instituciones del gobierno de la ciudad y de la alcaldía GAM.
"Por el momento solamente contamos con el apoyo de la Gustavo A. Madero, sabemos que está la Brigada de Vigilancia Animal y la Procuraduría de Ordenamiento Territorial para la ayuda de estos caninos". comentó a MILENIO Tania Orozco, bióloga de la Agatan.
¿Qué tratamientos veterinarios recibirán los perros peregrinos?
Tras ser localizados y rescatados, la demarcación procederá con un protocolo médico para esterilizar a los caninos y reubicarlos en lugares seguros:
"La alcaldía al tener instalaciones y vehículos para su resguardo, harán este primer paso, y eventualmente la agencia participará para su esterilización, vacunación y desparasitación". dijo Tania Orozco.
¿Cuáles son las consecuencias del abandono de los perros peregrinos?
Los perros que llegan a los alrededores de la Basílica de Guadalupe desde varias partes de México, no suelen tener una vida ni muerte digna, entre cosas, esto se debe a que transitan por avenidas muy concurridas y de gran velocidad como lo pueden ser la Calzada de Guadalupe o la Calzada de los misterios.
Por otro lado, los caninos pueden provocar contaminación con sus heces, lo que puede ocasionar enfermedades para ellos mismos y para el ser humano.
"Son animales que van a permanecer en la calle, van a generar una contaminación a partir de sus heces, y también generan transmisión enfermedades porque generalmente no cuentan con un cuadro preventivo de salud".
"Entonces estos perritos comienzan a alimentarse de la fauna nativa de nuestra ciudad, pues no tienen otro método para poder conseguir estos recursos (nutrientes)", agregó la bióloga de la Agatan.
¿Cuál es el promedio de perros peregrinos que son abandonados cada año?
Tania Orozco añadió que se ha realizado un conteo de los perros que se quedan en la capital en años pasados; la cifra ronda entre los 100 y 200 ejemplares, lo cual significa un aumento, por lo que esperan una cantidad similar en 2024.
¿Cuál es el estado de salud y anímico de los caninos que hallan?
La mayor parte de los perros se encuentran sin apetito, deshidratados y agotados debido al recorrido hacia la Basílica, asimismo, las almohadillas de las patas están lastimadas.
Finalmente, la bióloga Tania mandó un mensaje a los peregrinos y a la ciudadanía en general para sumarse al cuidado animal:
"A todos los peregrinos que cada año nos visitan, queremos que lo sigan haciendo, pero de una forma más responsable".
"Formas de evitar que los animalitos los sigan: antes de iniciar la peregrinación se aseguran de que se queden resguardados en casa, evitar; no dejar residuos como basura o alimento para que estos perritos no se unan y se queden en los sitios en los que corresponden."
"Acérquense a la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, recuerden que todos nuestros servicios son gratuitos y de excelente calidad; si tu necesitas desparasitar, vacunar contra la rabia o esterilizar a tu perro o gato, recuerda que tenemos una jornada permanente para esto".
En caso de requerir la atención médica veterinaria, la Agatan se encuentra en Avenida de los Compositores S/N, Secc. II del B. de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11100, a un costado del Parque Aztlán.