Persiste el abandono en el Panteón Guadalajara la acumulación de basura, maleza, flores muertas, escombros y tumbas sin lápida con falta de señalización continúa siendo una realidad en las instalaciones del camposanto ubicado en la colonia La Esperanza.
"Muy descuidado el panteón.... hay tumbas abiertas, hay muchísima basura y no se ve ninguna persona que ande limpiando y ya casi se acerca el 10 de mayo y da una tristeza ver cómo está todo abandonado", detalló Ofelia Hernández Sánchez, visitante del Panteón Guadalajara.
- Te recomendamos Fue declarado como extinguido el incendio del Cerro del Colli en Zapopan Comunidad
Este medio documentó esta problemática el pasado 17 de abril y casi dos semanas después visitamos otra vez el Panteón por lo que pudimos constatar que persiste la falta de mantenimiento.
"Se paga un impuesto para que esté limpio las áreas de aquí del Panteón y todas las callecitas están en muy mal estado", señaló.
El corredor principal, llamado Calzada de los Muertos, se observa limpio, pero es en el resto de los pasillos donde hay maleza y basura que complican la movilidad de los visitantes.
Saqueos, basura y maleza ya son parte del panteón
Las hermanas Hernández Sánchez paga casi 300 pesos al año para el rubro de mantenimiento, comentaron que ese recurso no se ve reflejado en las instalaciones del Panteón pues las inmediaciones de la tumba donde descansan su padre, madre y hermano está rodeada de basura y maleza.
"Aquí de este lado está todo feo, nada más limpian por encimita, por dónde van pasando y como el dicho por dónde vea la suegra y acá está muy abandonado, hay mucha basura", relató María Arcelia Hernández Sánchez, visitante del Panteón Guadalajara
Su tumba también ha sido objeto de vandalismo por lo que María y su hermana gastaron cerca de 10 mil pesos para reconstruir la tumba con concreto y así evitar más robos.
"Me robaron las agarraderas y rejillas de los lados, sí hay mucho vandalismo. Esta ya es nueva, hicimos otro gasto que no estaba en nuestro presupuesto", dijo.
A solo unos días del 10 de mayo, hay decenas de tumbas que tienen lápidas rotas o están completamente abiertas y no tienen señalización para evitar un accidente entre los visitantes.
MC