Desde hace 20 años, don Vicente Sánchez se dedica a cultivar el tejocote en su huerta de más de 30 años. Además, oferta este producto en 10 pesos el kilo si se compra en el lugar donde los cultiva o en 15 pesos si lo vende en algún mercado.
No obstante, don Vicente impulsa el agroturismo a través de un proyecto que tiene como finalidad que los capitalinos conozcan el proceso de cultivo, el trabajo que realizan los productores y vivan la experiencia de cortar y recolectar el fruto de su agrado.
“Usted viene directamente a la huerta, directamente al productor digamos que este bote tiene 10 o 12 kilos, para nosotros son 10 pesos que usted nos paga aquí; además, no estamos muy lejos de la ciudad de Puebla”, explicó.
Mencionó que es importante fomentar el que los ciudadanos conozcan y acudan a comprar a los municipios productores, pues añadió que toda la Sierra Nevada de Puebla es rica en la producción de diferentes productos.
En cuanto a Calpan, comentó que en la zona ejidal hay de 800 a mil hectáreas de producción de tejocote y alrededor de 2 mil de pequeños propietarios. Explicó que se elaboran diferentes productos con dicho producto como conserva, ponche, té, atole, y alimentos preparados como lomo de tejocote o chuleta bañada con tejocote.
Comentó que este año se ofertó toda la producción y ya se prepara 2023, pues busca llevar el tejocote a la mesa de los poblanos; “Estos árboles ahorita ya tienen una antigüedad de 25 años, el árbol requiere de poda, requiere de fertilización sobre todo orgánica, abono de animales y las fumigadas, también orgánicas”.
Compartió que su meta es que en años próximos la gente acuda a su comunidad a comprar los frutos que cosechan, los productos que elaboran los artesanos y las cocineras, y además pasen un rato al aire libre al escoger los alimentos que se cultivan en el municipio y los adquieran a un precio justo que beneficie el bolsillo de todos.
CHM