Aunque autoridades estatales han solicitado a la gente no acercarse al sitio, decenas de turistas de todas partes del estado y el país arribaron el fin de semana al socavón que hace dos semanas se formó en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.
La familia Osorio Mendizábal viajó por tres horas y media en carretera desde Coxcatlán, en la zona de Tehuacán, para ver de cerca el agujero que se formó en la tierra.
En entrevista para MILENIO, Patsy Mariela Osorio Mendizábal comentó que el socavón de Zacatepec debería ser visitado por la gente, porque "es algo impresionante, novedoso para la gente".
Acompañada de Zury y Constantina, su mamá y hermana, así como sus sobrinos, la mujer comentó que la gente debe estar alerta porque este tipo de fenómenos se pueden presentar en cualquier momento en cualquier lugar.
"Es algo nuevo que estamos experimentando por parte de la naturaleza y no sabemos si va a seguir creciendo o así se quede.
Por otra parte, la banda Vientos del Sur, originaria del estado de Oaxaca, aprovechó el socavón para grabar unas tomas de su más reciente videoclip Bob. Posterior a la filmación, se viralizaron fotografías donde aparecía una botarga de la caricatura infantil, Bob Esponja.
Aunado a lo anterior, Astrid, Citlali y Luis Ángel, habitantes de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, inmortalizaron el socavón a través de un pan de fiesta con el nombre grabado de "Recuerdo del Socavón". El centro del pan lleva un poco de helado, más las dos figuras de los perritos que asemejan a Spay y Spike, quienes cayeron al socavón.
Estos tres emprendedores poblanos decidieron apoyar a la economía local de Santa María Zacatepec y echaron a andar su creatividad, por lo que se unieron para elaborar este pan de fiesta referente al socavón que se formó el 29 de mayo.
"Citlali Moreno, junto con su papá César Moreno, son los autores del pan, en la panadería Don Lucho. El heladero es Luis Ángel Cortez, son Helados Cortez, y yo que tengo las figuritas de los perritos", comentó Astrid.
En redes sociales se difundió de inmediato la elaboración y venta de este pan de fiesta, tanto que se acabó en las primeras horas del sábado. El socavón comenzó con un diámetro de 5 metros y actualmente mide cerca de los 126 metros; incluso, el tema ha generado una música cumbia, la cual se ha viralizado.
AFM