¿Quién fue Agustín Yáñez, precursor de la novela mexicana moderna?

Escritor de pensamiento universal, educador, político y amigo del pueblo, Agustín Yáñez es considerado precursor de la novela mexicana moderna. Conócelo

Personajes Históricos de Jalisco. Agustín Yáñez. (Especial)
Guadalajara /

Agustín Yáñez fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano, figura clave en el desarrollo de la narrativa nacional e hispanoamericana ya que es considerado precursor de la novela mexicana moderna.

Nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, tuvo profundas raíces en el municipio de Yahualica, lugar donde nacieron sus padres y donde él pasaba sus vacaciones cuando era niño.

En la vida y obra de este escritor jalisciense se reflejó su peregrinar entre la literatura y la política, entre la vida pueblerina y la ciudad.

Realizó sus estudios primarios, preparatorios y profesionales de abogado en la misma ciudad, estos últimos en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara (1929), donde obtuvo el correspondiente título en 1929.

La casa de Agustín Yáñez en El Santuario se convirtió durante su juventud, en un lugar de reunión donde los poetas Alfonso Gutiérrez Hermosillo, Manuel Martínez Valadez y José Guadalupe Cardona Vera acudían a tomar café y platicar sobre cultura y política.

Inició su actividad docente a los 19 años en su ciudad natal en la Escuela Normal para Señoritas. Tres años después, sin dejar la normal, impartió clases en la Preparatoria José Paz Camacho y en 1931 ingresó como catedrático a la Escuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara. En Nayarit fue director de Educación Primaria y primer rector del Instituto del Estado.

Más tarde, de 1932 a 1935, llevó a cabo en la Ciudad de México los estudios para obtener los grados de maestro y doctor en filosofía, el primero de los cuales le fue otorgado con la mención suprema de magna cum laude en septiembre de 1951. Su tesis doctoral se tituló Don Justo Sierra, su vida, sus ideas y su obra.

Su obra más destacada Al filo del agua, publicada en 1947 marca un parteaguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce.

Al filo del agua, publicada en 1947 marca un parteaguas en la literatura de México. (Especial)

Considerado un escritor de la corriente realista, se puede identificar fácilmente en su obra la amplia influencia de las vanguardias europeas de su época.

Este escritor jalisciense fue gobernador del estado de Jalisco en el periodo 1953-1959. Su gestión se basó en dar al pueblo garantías en alimentación, salud, asistencia social, educación, comunicación, seguridad y trabajo.

Apoyó en gran medida al campo; organizó ferias para contactar directamente al productor con el consumidor, logró la supresión de impuestos a los cereales, mantuvo un almacenamiento de maíz y favoreció el uso del sistema de riego, entre otras cosas.

Se interesó en la creación de instituciones educativas y culturales; durante su gestión se fundó la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Guadalajara, y las preparatorias de Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno, se construyeron la Escuela Normal, la Biblioteca Pública y Casa de la Cultura, varios edificios universitarios, el Museo de Arqueología del Occidente de México, además de centros escolares y escuelas rurales en todo el estado. También se impulsó la infraestructura carretera, la construcción de viviendas y la ampliación de la red de electricidad.

Su gestión política no afectó para nada su escritura, su obra está compuesta por novelas, cuentos, ensayos y crítica literaria. Entre sus libros más conocidos están Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), Ojerosa y pintada (1960), Tres cuentos (1964) y Las vueltas del tiempo (1975). En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Letras.

El polifacético jalisciense entregado a la gente; con apariencia severa, pero de carácter afectuoso; afecto caminante y fumador, murió a causa de un enfisema pulmonar y una deficiencia cardiaca a los 76 años el 17 de enero de 1980. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la ciudad de México.

​MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS