¿Quiénes fueron Ángel y Antonio Leaño, fundadores de la UAG?

Ambos fueron formados en colegios maristas y jesuitas, con el ejemplo de su padre, trabajaron toda su vida en favor de los desprotegidos, en el ámbito universitario y empresarial.

Antonio Leaño. (Especial)
Guadalajara /

Ángel y Antonio Leaño Alvares del Castillo fueron y activistas que encabezaron un movimiento estudiantil que tenía como objetivo "preservar la libertad de cátedra y la autonomía universitaria" y fundaron así la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Ángel nació el 26 de junio de 1913 en Guadalajara, mientras que Antonio el 10 de enero de 1916, sus padres fueron Nicolás Leaño Vélez y Juana Álvarez del Castillo.

Pertenecieron a una familia interesada y dedicada a luchar para obtener la justicia social. Su padre Nicolás Leaño fue uno de los promotores de la organización y presidente del primer Congreso Obrero, celebrado en el país en 1917, uno de los principales conferencistas y fue quien encabezó la lucha en México para obtener la conquista de que la jornada laboral se redujera de siete a cinco días.

Ambos fueron formados en colegios maristas y jesuitas, con el ejemplo de su padre, trabajaron toda su vida en favor de los desprotegidos, en el ámbito universitario y empresarial.

Ángel ingresó a la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara. Cuando tenía 21 años y aún era estudiante, el gobierno de Lázaro Cárdenas estableció la educación socialista en México. Además, desarrolló actividades agroindustriales en Colima. Mientras que Antonio estudió la licenciatura y la maestría en Derecho.

Antonio Leaño tenía apenas 19 años cuando el movimiento estudiantil en el que participaba al lado de su hermano Ángel, de Carlos Cuesta Gallardo, Dionisio Fernández y otros jóvenes tapatíos el movimiento era favor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, lo que culminó en la fundación de la Universidad Autónoma de Occidente, luego llamada Universidad Autónoma de Guadalajara, la primera universidad privada de México en 1935.

Esta institución estuvo apoyada originalmente por la Universidad Nacional Autónoma de México para el respaldo oficial de sus estudios y títulos. Algunos sectores de la sociedad tapatía apoyaron decididamente el proyecto de creación de esta casa de estudios.

Ángel Leaño terminó la carrera de medicina y viajó a la ciudad de México para especializarse en Patología Clínica con el doctor Alfonso Castrejón que había estudiado en el Instituto Pasteur de París. Regresó a Guadalajara y contrajo matrimonio el 24 de enero de 1942, con Luz María Aceves.

La universidad, su familia y la defensa de los valores cristianos, constituyeron el motor de su existencia y a ellos dedicó los mejores años de su corta e intensa vida. Ángel Leaño murió a los 38 años el sábado 12 de mayo de 1951.

Antonio fue un innovador en el campo educativo y un emprendedor de proyectos en materia agropecuaria, turística, urbana, inmobiliaria y otros ámbitos productivos, sociales y filantrópicos.

Como uno de los principales fundadores de la Universidad, Antonio siempre se mantuvo trabajando en ella. Fue promotor del trabajo en equipo y a pesar de que la Universidad prosperó gracias a su genio financiero enfatizaba que era una acción colectiva.

Fue parte del elenco de los hombres ilustres que asumieron la defensa y proyección de los valores patrios en el siglo 20, como luchador por la libertad, educador, emprendedor de magnas obras de progreso regional y promotor incansable de la justicia social.

Su muerte ocurrió el 3 de julio de 2010, cinco años después de haberse retirado de sus actividades particulares y familiares. Tenía 94 años. Sus restos descansan, junto con los de su esposa María de la Paz que falleció en diciembre de 2011, en el mausoleo construido exprofeso en el jardín contiguo al edificio de Rectoría de la UAG.

Actualmente la UAG forma profesionales conjuntando el arte, la ciencia, la educación, la cultura y la tecnología para el crecimiento profesional, intelectual, moral, social y físico. Fundamentando valores en la dignidad de la persona y la justicia social, como parte de nuestra responsabilidad con la comunidad.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS