¿Quién fue Irene Robledo García, mujer que rompió con los estereotipos del siglo XX?

Fue considerada como una profesora normalista que superó las limitaciones de su clase y lineamientos de género al insertarse en grupos con intereses intelectuales.

Irene Robledo García. (Especial)
Guadalajara /

Irene Robledo García fue una educadora y humanista jalisciense que rompió con los estereotipos del género femenino de principios del siglo XX al estudiar para ser maestra de normal superior, enfermera, cirujano dentista y trabajadora social.

Fue considerada como una profesora normalista que superó las limitaciones de su clase y lineamientos de género al insertarse en grupos con intereses intelectuales.

Nació el 5 de abril de 1890 en Guadalajara, Jalisco. Fue la tercera de los nueve hijos del matrimonio del licenciado Constancio Robledo Hernández y Concepción García Morales.

Comenzó con sus estudios primarios en Tequila, Jalisco, población a donde su familia se trasladó cuando su padre fue nombrado juez. Su vocación por la enseñanza quedo clara desde los primeros años de su vida; en la escuela donde estudiaba la primaria trabajó como profesora auxiliar y en 1905 ingresó a la Escuela Normal en Guadalajara.

En 1914, a la temprana edad de 24 años, recibió su primer nombramiento como directora de la Escuela Primaria Elemental número 14, se desempeñó también como catedrática de la Normal.

Tiempo después se hizo cargo de la Escuela Práctica Anexa a la Normal, al frente de esta institución le tocó colaborar en la organización de los desayunos escolares instituidos por el gobernador Manuel M. Diéguez. Irene Robledo debió considerar esa medida sumamente importante para el mejor desempeño escolar de los niños de escasos recursos, por lo que los restableció en dos ocasiones, la primera vez, siendo directora de la Normal y, la segunda, cuando impartió la materia de Civismo en esa escuela.

En 1925, con Irene al lado de Zuno Hernández, Enrique Díaz de León, Adrián Puga, Agustín Basave y otros fue posible la creación de la Universidad de Guadalajara.

En 1930, colaboró con sindicatos obreros, tanto en la alfabetización de sus agremiados, como en la organización de actividades deportivas y de esparcimiento, destinadas a elevar el nivel de calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

En Estados Unidos inició sus estudios de Homeopatía, los cuales continuó a su regreso, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Odontología. Ambas carreras las concluyó hacia 1934.

Hacia 1937 colaboró en la fundación de la Asociación Cristiana Femenina donde en 1948 creó la primera escuela de trabajo social en Guadalajara.

Y para 1950 fundó el Departamento de Trabajo Social dentro de la Universidad de Guadalajara y tres años más tarde con el apoyo del rector, ingeniero Jorge Matute Remus, la Escuela de Trabajo Social. En octubre de 1978 renunció como directora de la Escuela.

En 1972, siendo rector de la Universidad de Guadalajara José Parres Arias, recibió del presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, el doctorado Honoris Causa. Fue la única mujer distinguida con esta condecoración hasta que, en 1993, se le concedió a Rigoberta Menchú.

Se retiró de la docencia después de cumplir 64 años ininterrumpidos de fructífera labor educativa. Ofreció sus enseñanzas en la Facultad de Comercio y Administración, en la Facultad de Economía, en la Escuela Preparatoria y Normal para Señoritas, en la Escuela y Preparatoria Normal Mixta, en la Facultad de Odontología y en la Facultad de Trabajo Social.

Poco después la nombraron "Novia de la Universidad". Honrándola como una de sus fundadoras y más activos miembros, su nombre fue inscrito en los muros del Paraninfo de la Rectoría de la Universidad el 17 de diciembre de 1992. Asimismo, un busto de la profesora Irene Robledo García da diariamente la bienvenida a las alumnas de la Faculta de Trabajo Social, cuyo auditorio lleva su nombre.

   

Estatua de Irene Robledo García en la Rotonda de los Jalisciense Ilustres. (Especial)

 Irene Robledo dedicó sus mejores esfuerzos a la universidad en función de su fundamentación ideológica, solida, por la cual se han beneficiado distintas generaciones de jóvenes y profesores que han tenido la oportunidad de ser enseñados por la maestra Robledo García.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS