Las enfermeras de telemetría de California se especializan en el monitoreo electrónico de pacientes críticamente enfermos. En una jornada laboral normal, atienden hasta cuatro pacientes a la vez.
Pero desde que California cambió las reglas en la proporción obligatoria de enfermeras por paciente a mediados de diciembre, cada trabajador de enfermería ha tenido que darle seguimiento hasta a seis.
- Te recomendamos Página para agendar vacunas anticovid en Los Ángeles 'se cae' por exceso de solicitudes Comunidad
Las personas que están ahí generalmente llegan por covid-19 o por un accidente cerebrovascular, aunque también se atiende a personas que sufrieron ataques cardiacos.
"Recibimos un 50 por ciento más de pacientes y se espera que hagamos un 50 por ciento más de cosas en la misma cantidad de tiempo", dice Nerissa Black, enfermera del Hospital Henry Mayo Newhall en Valencia, California.
Nerissa ha trabajado en el hospital durante siete años y lamenta que la situación los lleve a una sobrecarga de trabajo:
“Me voy a casa y siento que podría haber hecho más. No siento que esté brindando la atención a mis pacientes como se merece un ser humano", dice para Kaiser Health News.
- Te recomendamos En Los Ángeles, tres niños desarrollaron síndrome derivado del covid: Suman 54 casos Comunidad
A medida que aumentan las hospitalizaciones por covid-19 y las salas de emergencia se saturan en California, los hospitales cada vez están más desesperados por encontrar personal calificado para atender a todos.
Desde diciembre, California está pidiendo al personal de enfermería que atienda a más pacientes simultáneamente de lo que normalmente lo harían.
Desde entonces, 188 hospitales (principalmente en el sur de California) han estado operando bajo las nuevas proporciones pandémicas: Ahora pueden requerir que las enfermeras de la UCI atiendan a tres pacientes en lugar de dos.
A las enfermeras de la sala de emergencias y de telemetría se les puede pedir que atiendan a seis pacientes en lugar de cuatro. Las enfermeras médico-quirúrgicas atienden a siete pacientes en lugar de cinco.
Las enfermeras han salido a las calles en protesta, realizando manifestaciones a distancia física en todo el estado, gritando y portando carteles que dicen: "Las proporciones salvan vidas".
La Asociación de Enfermeras de California , dice que la escasez de personal es el resultado de la mala gestión del hospital , de adoptar un enfoque reactivo en la contratación de personal en lugar de proactivo: Despedir enfermeras durante el verano y luego no contratar o capacitar lo suficiente para el invierno.
“Lo que estamos viendo en estos hospitales es su respuesta a una pandemia para la que nunca se prepararon: personal de último momento, recursos a último momento, sin dotación de personal y llamadas de enfermeras en el último minuto, todo para aumentar las ganancias ”, dice Stephanie Roberson , directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Enfermeras de California.
"Y estamos viendo cómo las enfermeras están cada vez más delgadas", lamenta.
- Te recomendamos En Los Ángeles, no irán al hospital quienes tengan pocas posibilidades de sobrevivir Política
Los hospitales se enfrentan a una crisis sin precedentes que se ha salido de control. Actualmente, la cifra de californianos que dan positivo a covid-19 se cuadruplicó en comparación con la oleada del verano.
California solicitó voluntarios y trabajadores de la salud jubilados para trabajar en la pandemia. Sin embargo, esto ha dado como resultado que pocas personas con las calificaciones necesarias se presenten para cuidar a los pacientes hospitalizados.
Joanne Spetz, profesora de economía de la UC San Francisco, opina que los hospitales debieron capacitar más enfermeras durante el verano, en previsión de un aumento repentino en invierno, pero no lo hicieron porque los hospitales perdieron muchos ingresos de cirugías canceladas, aunque también por un optimismo excesivo.
“California lo estaba haciendo muy bien. Fue fácil para todos creer que lo teníamos bajo control y creo que había una fuerte creencia de que podíamos mantener esto", señala.
Las enfermeras lucharon porque se impusiera un límite legal al número de pacientes atendidos por cada una, ley que finalmente entró en vigor en 2004.
Ahora temen que los hospitales aprovechen su compromiso y eficiencia durante la pandemia para alegar que las proporciones de ley son innecesarias y quitárselas para siempre.
“Ellos podrían decir: 'claramente trabajaste bien sin proporciones, así que eliminémoslas por completo'”, dice Spetz.