Activistas ambientales de Atitalaquia se reunieron con personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México con la finalidad de evidenciar las violaciones en la materia por parte de autoridades municipales y estatales en el tema del basurero regional.
El grupo de ambientalistas gestionó dicha reunión con dos comisionadas de la instancia internacional para darles a conocer los motivos de su lucha mediante una extensa relatoría de hechos y poner en conocimiento la situación actual.
Una vez que se concretó el encuentro, un grupo de activistas narró los hechos y reveló todas las violaciones a derechos humanos por parte de la administración municipal encabezada por Agustín Hernández Olguín y la estatal, de Omar Fayad Meneses para que las representantes del Alto Comisionado tomaran nota de esos atropellos por comisión y omisión que derivaron en la muerte del activista Jesús Bañuelos Acevedo, durante un incidente violento registrado afuera de las instalaciones del basurero regional, donde los activistas mantenían un plantón.
Los involucrados destacaron que el encuentro representa un paso importante para la lucha ambiental en Atitalaquia, pues se informa a una instancia internacional de manera directa y detallada los motivos de la lucha, así como las dificultades que han encontrado al exigir a las autoridades que realicen su trabajo para garantizar un medio ambiente limpio.
Acusaron que hay mucha burocracia y falta de disposición, lo que causó un desenlace fatal para este tema, y por ello exigieron a las autoridades que no se repita esta situación; demandaron justicia para el activista asesinado y su familia.
Pero resaltaron la disposición del personal del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para brindarles el apoyo necesario en los aspectos que se requieran, por lo que consideraron como positiva y provechosa la reunión que sostuvieron.