Cientos de personas buscan a familiares y conocidos que se encuentran en Acapulco y de quienes no han podido obtener alguna noticia sobre su paradero, pues se ha restablecido de manera parcial la comunicación en esa entidad, así como la energía eléctrica.
MILENIO ha recibido decenas de peticiones de personas que piden ayuda para localizar a quienes se encuentran en la zona devastada por el paso de Otis en la entidad, como es el caso de Ana Laura Corona Arjona y Pedro Rafael González López, quienes se encontraban en la colonia Granjas del Marqués, y de quienes hasta el momento no se sabe nada sobre su paradero.
Así como Marcela Pérez de Alba ,de 70 años, quien se había hospedado en el Hotel Princess de Acapulco, el cual sufrió las mayores afectaciones por el fenómeno meteorológico.
También Ivonne Guadarrama, que busca a su papá, Pedro Antonio Guadarrama Rojas que se encontraba hospedado en el hotel Paraíso Costa Azul, del fraccionamiento Costa Azul, cerca del parque acuático El Rollo.
Ante la demanda por algún indicio que acerque a familias y conocidos, zonas residenciales de Acapulco han difundido imágenes con información de residentes, de quien no se sabe su paradero. Edad, última ubicación y una fotografía acompañan la imagen de búsqueda, así como un logo de la residencia: Gerardo Téllez Toledo, de 57 años de edad, quien fue visto por última ocasión el subconjunto Dream Diamante, es un caso que se ha difundido en redes.
El Hotel Amarea también forma parte de los recintos hoteleros que resultó con daños devastadores, pues hasta antes del fenómeno natural se congregaron al menos 50 participantes para llevar a cabo el Congreso Internacional de Minería México 2023; pero que se decidió evacuar por personal del recinto, de los cuales hasta el momento, no hay noticias certeras de la ubicación de sus integrantes.
Entre los otros afectados se encuentra, Manuel quien contactó a MILENIO para dar a conocer que no se ha podido comunicar con su amigo, Joel Darío Parra Hernández, administrador del Fraccionamiento Punto Dorado, ubicado igual en Acapulco y el cual alberga alrededor de cien familias.
Por ello, se han creado diferentes grupos en plataformas, y redes como Whatsapp, en el que cuentan ya con más de mil participantes de distintas colonias del municipio de Acapulco. Vecinos, familiares o amigos, están tratando de buscar a la gente que, de momento, aún no se sabe nada.
De manera paralela en redes sociales esta petición es replicada a través de grupos donde se han abocado a la búsqueda de familiares, amigos y parejas, donde solicitan información sobre el estado en el que se encuentran distintas comunidades afectadas.
“Este grupo es para ayudarnos a encontrar a nuestro amigos, familiares en un caso cómo esté que necesitamos el apoyo de cada uno de los guerrerenses (sic)”, se lee en la descripción del grupo Acapulco y su Gente que fue creado luego de que Otis tocó tierra en esa entidad.
“El grupo lo hice para que mis vecinos, mi gente comparta información y lo más importante que busque a su gente “, señaló Miguel Montero, quien es el administrador y vive en Pichilingue, Acapulco.
Aún cuando el huracán arrasó con hoteles, bares y negocios en la zona costera, Montero apuntó que solo ha tenido daños materiales, pues es gracias a un teléfono satelital que se ha podido comunicar a través de redes y llamadas telefónicas. “Me preparé en todo .Ya tuvimos una experiencia con Ingrid y Manuel”.
La tragedia ha trascendido fronteras, es el caso de Álvaro Morera, quien desde Costa Rica ha concentrado sus esfuerzos en buscar a su pareja, María Fernanda Hernández, quien vive en Colosio, Zona Diamante.
“Ni su familia en México, ni yo desde Costa Rica he logrado comunicarme con ella. (...) He intentado con grupos de WhatsApp y Facebook, llamé y escribí al número de celular de algunos familiares que estaban en la misma casa pero no hay nada”, dijo.
“Estoy muy estresado, es una persona muy importante para mí y no puedo ni dormir de pensar en la situación en la que está”, expresó.
Así como Álvaro, hay familias que no han podido establecer contacto con autoridades, “no sabemos con quién comunicarnos”.
También buscaban a José Galileo Salazar Herrera de 34 años de edad. Se comunicó por última vez el martes a las 21:30 horas en Acapulco, su última ubicación fue en el Hotel Olas Surf & Beach Club, en la playa Bonfil, pero él ya fue encontrado.
Isabel González también busca a sus familiares Guadalupe González Mateo y Carmela Morales Mujica, quienes viven en la colonia Arrollo Seco, de Acapulco; así como Óscar González Morales, de la colonia Renacimiento.
Algunas de las personas que son buscadas por sus familiares y que solicitaron su ayuda a MILENIO se encuentran: Atanacio Castro Zequeida, Rufina González Bernal, Filiberto Castro González, Gabriela Castro García, Leonel Castro García, Eliseo Castro Gonzales, Eliseo Castro Terrazas, Elías Castro Gonzales, Arturo Castillo López, Pedro Antonio Guadarrama Rojas, para que puedan contactarse con ellos.
LG | MO | JLMR