Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una situación que se incrementó durante el confinamiento provocado por la pandemia de acuerdo a la organización Hispanics in Philanthropy (HIP) que señala que este delito en México ya se registra en 25 estados para 2021, siendo que en 2017 se contabilizaban 18.
Según datos del informe, este aumento en el delito se debe en gran medida por la presencia del crimen organizado y las políticas migratorias que implementan los gobiernos, por lo que recoge las observaciones de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, así como investigadores sociales que tienen la mira en este tema.
- Te recomendamos Crean 'martes de chicas', club ciclista dirigido a mujeres Deportes
La situación de la trata se presenta en las cuatro regiones del país: norte, bajío, centro y sur, siendo la zona del bajío la que registró un incremento mayor de este delito con relación a las otras regiones.
Los estados que componen esta región son Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima, con excepción de este último, en todas las entidades se encontró la presencia de trata de personas en todos los estados de esta zona como lugares para enganchar personas, transitar y como destino.
Por su parte, Puebla, Tlaxcala y Estado de México son los estados identificados como entidades de origen y destino de víctimas de trata, y Tlaxcala, como origen de núcleos familiares de tratantes principalmente para fines sexuales.
En cuanto a los grupos poblacionales en mayor riesgo para la trata de personas en esta región son las y los jóvenes de entre 16 y 22 años, aunque también se habla de niñas de 10 años, indígenas, migrantes y adolescentes embarazadas o con hijos.
¿Cómo es la trata de personas en Hidalgo?
Este estudio reveló que Hidalgo se ubicó como estado de enganche, tránsito y destino.
De acuerdo con el registro de víctimas del fuero común, el cual es emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en México se han reportado 399 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, este 2021.
Estados como Campeche, Colima, Durango, Guanajuato y Sonora no han reportado ningún delito de este tipo al corte del 30 de junio de 2021, mientras que estados como Baja California, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán sólo han reportado una denuncia.
Trata de personas en México
Estados que registran de 0 a 9 denuncias
Aguascalientes 2;Baja California Sur 1;Campeche 0;Chiapas 4;Colima 0; Durango 0; Guanajuato 0; Guerrero 1; Hidalgo 1; Michoacán 3; Morelos 1; Nayarit 1; Querétaro 3; San Luis Potosí 6; Sinaloa 3; Sonora 0; Tabasco 5; Tamaulipas 2; Tlaxcala 1; Veracruz 6; Yucatán 1; Zacatecas 9.
Estados con 10 a 19 denuncias
Chihuahua 15; Coahuila 13; Jalisco 12; Oaxaca 10; Quintana Roo 10.
Entidades con más de 20 casos Baja California 31; Ciudad de México 43; Nuevo León 75; Puebla 29.
El Estado de México presenta 111 denuncias.
El 30 de julio, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la intención de concientizar a las personas, y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.
A través de este delito se tiene la finalidad de explotar a mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres con numerosos propósitos. Desde el año 2003, la UNODC, oficina de drogas y crimen de la ONU, ha recopilado información sobre aproximadamente 225 mil víctimas de la trata en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes.