Personas con Síndrome de Down, oportunidad para creer en sus capacidades y autonomía

Tras cumplir 15 años de haber conformado la Asociación Down Hidalguense, María Magdalena Cruz pide a la sociedad ser más respetuosa e incluyente con las personas que tienen este síndrome.

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. (Shutterstock)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Durante 15 años, María Magdalena Cruz Nieto ha conocido a 130 personas con Síndrome de Down y en este tiempo, la mayor complicación ha sido pasar sobre la conciencia ciudadana desde la atención temprana de madres y padres de familia hacia sus hijos que nacieron con el síndrome, hasta la de la sociedad, que continúa sin incluirlos en proyectos productivos.

Ella conformó la Asociación Down Hidalguense al darse cuenta que en la entidad no existía un lugar donde padres y madres de familia contaran con la información, talleres y asesoría general para que las niñas y niños con síndrome de Down pudieran tener la capacitación para formarlos y lograr su independencia futura.

"Lo más difícil ha sido hacer conciencia a la ciudadanía, a hacer conciencia en nosotros, también a las madres y los padres de familia que trabajamos con nuestros hijos a temprana edad, hacerlos conciencia que si nosotros no invertimos en nuestros hijos en la activación a temprana edad, nuestros hijos tendrán más trabajo para lograr una mejor calidad de vida.
"También hago un llamado a la sociedad a que crean en las personas con síndrome de Down, que crean en su capacidad, que los incluyan en todos los ámbitos sociales, porque las personas con discapacidad son personas totalmente productivas siempre y cuando se les capacite, se invierta en ellos y, sobre todo, que se les respete y no se les discriminen en sus derechos", explicó Cruz Nieto.

Señaló que en este tiempo, y ante la información que hoy se tiene, se ha demostrado que las personas con síndrome de Down, también tienen la capacidad y el derecho de formar su propia familia, de trabajar y de tener calidad de vida, aunque esto no ha sucedido aún en Hidalgo en su totalidad.

"Se ha demostrado que ellas y ellos también les interesa hacer una familia, aunque aquí no se ha dado en Hidalgo, y a 15 años de estar involucrada en esto. No me ha tocado conocer en el matrimonio de personas con el síndrome, pero sabemos que también es esa parte de que quieren tener novio, que quieren hacer una profesión.
"Esto también es parte del trabajo de las madres y padres de familia para que los impulsen para que tengan un oficio, porque ellos tienen habilidades y un gran potencial, pero lo importante es que se crea en ellos y ellas", expuso.

En el marco de su festejo, Cruz Nieto señala que la asociación que ha conformado ya está teniendo mayor actividad por lo que da atención los lunes y poco a poco irán organizando las actividades con el fin de evitar contagios de covid-19.

"Seguiremos trabajando en beneficio de todas las personas con síndrome de Down, por lo que estamos contentos y felices de cumplir estos primeros 15 años, por lo que reiteró, invitó a la sociedad a que las y los conozcan, respeten como personas que son también y que los vean con la misma mirada, porque se piensa que no pueden tener una vida de calidad, y sí pueden lograrlo", agregó.

Actualmente, esta asociación sobrevive con la cuota de recuperación de madres y padres de familia que acuden a la misma y con proyectos que ingresan a la Junta General de Asistencia, así como a la subsecretaria de participación y fomento artesanal, además de donaciones en especie que aporta la sociedad civil y empresarios hidalguenses, por lo que llama a sumarse a este proyecto y comunicarse al ‪7711279213‬ para tener mayor información.

LAS MÁS VISTAS