Habitantes del sur del Área Metropolitana de Guadalajara son quienes más resienten la mala calidad del aire. De los 130 días que van del año, en 118 se han rebasado los 100 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), a partir de los cuales ya se considera como mala la calidad del aire.
Las personas que viven en áreas con mala calidad del aire de manera prolongada son más propensas a desarrollar, a mediano y largo plazo, enfermedades respiratorias agudas y crónicas, como rinitis, faringitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, asma, cáncer de pulmón, así como padecimientos cardiovasculares, explicó el profesor investigador del Departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Gustavo Adolfo Chávez, quien aseguró que por semana atiende hasta a 50 pacientes con alguna de estas enfermedades.
- Te recomendamos Crece programa Recorramos Jalisco; anuncian próximos sorteos de viajes gratuitos Comunidad
“De nuestros 50 pacientes, una tercera parte está con empeoramiento de su enfermedad o síntomas respiratorios por la mala calidad, inclusive no hay necesidad de que uno lo comente, que uno lo pregunte o que haga algún tipo de estudio, los mismos pacientes te dicen ‘lo que pasa es que cerca de donde yo vivo, en el lugar donde yo vivo o por donde yo voy a trabajar o adonde pasó sucedió lo del incendio, se veía gris, se respiraba mal’, etcétera”, compartió.
Los episodios de mala calidad del aire afectan también a los grupos vulnerables, es decir, aquellas personas con padecimientos en el pulmón, corazón, cáncer e insuficiencia renal, así como adultos mayores, niños o embarazadas; “son personas susceptibles que independientemente de que no vivan donde todo el tiempo haya calidad del aire, estas variaciones les pueden estar ocasionando mayor riesgo de tener enfermedades como neumonías, infecciones respiratorias agudas, virales, bacterianas y también visitas a urgencias por síntomas respiratorios y algunas dilaciones como bronquitis por ejemplo”.
Este jueves, alrededor de las 18:00 horas, se reportaba como Extremadamente Mala en la estación de monitoreo Santa Fe, donde llegó a 124 puntos; es una de las tres estaciones –junto con Las Pintas y Loma Dorada- que más frecuentemente es afectada por la contaminación ambiental, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Desde el 24 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ha emitido alertas atmosféricas para los municipios de La Manzanilla, Concepción de Buenos Aires, Tala y Chiquilistlán, las cuales duraron hasta 68 horas; así como en Zacoalco de Torres y Atemajac de Brizuela, el 2 de mayo, con 97 horas activas. Al día siguiente, se alertó por la mala calidad del aire en Cabo Corrientes y El Tular durante 153 horas; el pasado 5 de mayo se activó la alerta en Cuautitlán.
La zona sureste de la ciudad, donde se encuentran las estaciones de monitoreo Tlaquepaque y Loma Dorada ha tenido 117 días con mala calidad del aire, 85 días más en comparativa con el mismo periodo de 2022.
SRN