En el municipio de Puerto Vallarta, el ayuntamiento ha otorgado todas las facilidades para que personas que quieran modificar su sexo y nombre en su acta de nacimiento realicen el trámite de forma gratuita y expedita.
- Te recomendamos Acusa comunidad transgénero menos oportunidades laborales Comunidad
El primer caso ocurrió el pasado 13 de enero del 2020, una mujer solicitó cambiar su sexo en el acta de nacimiento, el trámite fue realizado dos días después.
Lorena Amor, chica trans e integrante del colectivo por los derechos de la comunidad LGTB en Puerto Vallarta, fue una de las primeras personas en poder cambiar jurídicamente su identidad.
Señaló que las nuevas generaciones son más respetuosas, sin embargo, ha tenido experiencias poco gratas como la vez que le negaron su visa para poder entrar a Estados Unidos.
“Yo recientemente quise tramitar mi visa de nuevo, al llegar yo con mis nuevos documentos y hacer el trámite, me estaba atendiendo el cónsul fue como de señora bienvenida a dónde va a viajar y al momento de poner mis huellas obviamente botó todo mi historial y obviamente él con mi pasaporte en mano me dice -‘cómo conseguiste esto, es que tú no eres Lorena Amor Barajas tú eres fulanita de tal’-, le dije ese es mi nombre y esos son mis documentos legales, -‘tú no eres apta para viajar a Estados Unidos’-, porque eso para ellos era como un fraude”, comentó
Pero no todo ha sido malo. Lorena narró que en el Instituto Nacional Electoral la trataron con respeto y dignidad al momento de tramitar su credencial con su nueva identidad.
Anteriormente, para que una persona pudiera cambiar su identidad tenía que viajar la Ciudad de México.
- Te recomendamos LGBTTTIQ pide se avale Ley Transgénero y rectificación por acta de identidad Política
El trámite es sencillo: el interesado debe presentarse con su acta de nacimiento, identificación con el nombre anterior, hacer un oficio, fotografías y en ese momento se redacta la nueva acta con una leyenda y se hace un resguardo del acta de nacimiento anterior para evitar cualquier abuso de ese documento.
Puerto Vallarta es el único municipio del estado de Jalisco que permite realizar el trámite de cambio de identidad, mientras que municipio de Guadalajara sólo autorizó a personas del mismo sexo o transgénero registrar menores a su nombre, a pesar de que existe una ley de equidad de género que lo permite.
En Puerto Vallarta el 34 por ciento del turismo es integrante de la comunidad LGTB.
MC