Con apoyo de un equipo, Alejandro Manríquez ha avanzado en la limpieza y adecuación del lago ubicado en la unidad deportiva Tucson de Guadalajara, y practicar la pesca deportiva abierta a la población.
- Te recomendamos El Planetario Lunaria, un recinto para adentrarse en la ciencia Comunidad
“Yo tengo toda la vida yendo a la unidad, siempre ha estado el lago nomás que cada vez se deteriora más ya dejaron de existir varias especies porque metieron peces que no se deberían y pues me interesó el tema del lago (...) Hay lovinas ahí en ese lago, hay carpa koi, mojarra o tilapia y plecos que es el pez diablo”, dijo
Este experimentado pescador se propuso la limpieza y adecuación con apoyo de patrocinadores y el permiso de la administración del sitio.
“Ahorita traigo dos personas, tuve que conseguir dos personas que se dedican a atarrayear profesionalmente, son amigos míos. Traigo un biólogo que inclusive está haciendo su tesis con lo del lago”, dijo Manríquez, quien también se apoya de dos personas amigos suyos así como su hijo. Su labor comenzó desde junio de este año.
Este lago es donde se han hallado desechos de diferentes tipos que gracias al trabajo de este grupo se ha podido retirar. Sin embargo no es el único problema que aqueja al lago ya que el plecostomus o pez diablo ha invadido la zona y hay sobrepoblación del mismo.
El llamado pez pleco está siendo retirado debido al daño que ocasiona a las especies presentes. “Se come los huevos de las demás especies, antes había patos pero empezaron a dañar a los patos (...) Ese pez plecostomus la gente los compra comúnmente para limpiar las peceras, después crece, mata a las demás especies y entonces qué hace la gente ‘pues vámonos soltándolo’ y pues lo soltaron al lago de la Tucson”. En una jornada de tres horas se han sacado hasta 60 ejemplares de este pez.
Los peces diablo son enterrados ahí mismo en la unidad para que se genere composta para beneficio de los árboles de este espacio.
La mojarra y lobina está presente así como un ejemplar de un pez brasileño, llamado Pacú, han podido ser observados en estas aguas.
Alejandro también conocido como El Caguamo es guía de pesca y organiza excursiones a diferentes presas y lagos cercanos a la ciudad desde hace cuatro años y es un apasionado profesional.
Gradualmente se pretende avanzar en los trabajos de limpieza y comenzar a delimitar la zona para practicar la pesca, donde principiantes y quienes tengan más experiencia puedan acudir. Incluso niños y niñas han participado a través de los pasados cursos de verano.
“Para que se enseñen en la pesca deportiva y se pueden divertir sin hacerle daño a las especies”, comentó
A partir de este sábado 17 de septiembre comenzarán la práctica de pesca en el espacio designado de la Tucson, con una cuota recuperación de $70 por persona, para inscripciones se puede comunicar al 33 3004 2002. Con grupos de 30 personas de jueves a domingo, no es necesario contar con experiencia.
SRN