Pescadores agradecen a la Virgen del Carmen: “Damos gracias por el agua y pescados que nos trajo”

Crónica

Con sus embarcaciones adornadas con plástico picado, aseguran que tienen mucho que agradecer

Celebración de la Virgen del Carmen. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Alista todo a bordo de “Sofía”, la embarcación en la que junto a la señora Carmen, su esposa, lo va a acompañar a recorrer el río Pánuco para darle gracias a la patrona de los pescadores.

Ambrosio Portes Juárez, es pescador y vive en Los Sábalos, en Altamira. Alista su embarcación, mete alimentos y agua, mientras está en el muelle del Club de Yates.

El señor se ve de buen humor, “hay que venir a darle gracias a la Virgen y por eso traigo a mi esposa, que hoy está cumpliendo años”, que por cierto se llama Carmen, como la virgen que celebran.

Con sus embarcaciones adornadas con plástico picado, aseguran que tienen mucho que agradecer, “por el agua que nos trajo después de la sequía y por los pescados”.

Es un día de fiesta para quienes tienen el sustento en las lagunas, el río y el mar, así que acompañan a las autoridades en su recorrido desde El Moralillo, aunque haya palizada por el río Pánuco.

Los pescadores siguen al barco camaronero “Cóndor”, el que lleva a la virgen del Carmen cerca de la proa, adornada de flores blancas y amarillas, como la indumentaria de la imagen religiosa, a quien cada año los habitantes de la zona sur le demuestran su fe.

En dicho barco, el que encabeza la procesión, van Benjamín Hernández, secretario de Turismo de Tamaulipas; Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira; Olga Sosa, secretaria del Trabajo en la entidad, así como otros funcionarios municipales.

Celebración de la Virgen del Carmen. (Sergio Sánchez)

Para el intenso calor, que a las 9 de la mañana ya superaba los 30 grados centígrados, el comité organizador subió una hielera a la embarcación con bebidas y agua, con el fin de hacer más refrescante el recorrido de tres horas.

A pesar de la palizada, las embarcaciones salieron desde El Moralillo y recorrieron los pasos de lancha de Tampico y Ciudad Madero, en los cuales había familias esperando bajo la sombra que encontraban, con el fin de ver a la Virgen del Carmen.

Aunque los palos y troncos de árboles eran arrastrados por la corriente del Pánuco y en algún momento golpearon las embarcaciones, el recorrido se mantuvo firme, porque la fe de la familia pescadora del sur del estado ha mantenido la procesión náutica.

Las embarcaciones, las cuales detallaron los organizadores superaron las 80, llegaron hasta la colonia La Barra, en Ciudad Madero, con la finalidad de formar parte de la verbena popular y la ceremonia regional en honor a la patrona de los pecadores.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.