En espera de justicia, 30 mil pescadores afectados por derrame en Golfo de México

Después de 11 años, la empresa británica British Petroleum sigue sin indemnizar a este grupo de trabajadores del mar

El desastre ocurrió en abril de 2010 en aguas del Golfo de México.
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Tras más de una década del derrame de 4.9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México por la empresa British Petroleum, luego de una explosión en sus ductos, 30 mil pescadores mexicanos claman justicia pues la compañía británica solo indemnizó a los estadunidenses.

A la fecha, la empresa responsable les adeuda un monto de por lo menos 300 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios que no han sido cubiertos, luego de aquella contingencia en el mar; esperan, con apoyo de la 4T, que ahora sí se les reconozca el derecho a ser indemnizados.

En rueda de prensa con los abogados que llevan el caso, los afectados denunciaron que la compañía British Petroleum, siguen omitiendo el caso, dejando a los mexicanos fuera del trato, que se pagó en noviembre de 2018, por la cantidad de 25 millones de dólares.

Horacio Polanco Carrillo, abogado, dijo que junto a 30 litigantes más, mantienen el caso abierto y esperan verse respaldados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues Enrique Peña Nieto permitió este trato que consideran indigno y abusivo hacia el grupo de trabajadores.

Indicó que hay una denuncia penal como civil, primeramente en la que se involucra al exmandatario, debido a la poca sensibilidad en el caso.

"Buscamos un acuerdo justo, razonable para los pescadores mexicanos, no queremos, ni más, ni menos, solo el mismo trato para que no haya más discriminación en contra del pueblo de México", dijo.

Ejemplifica que para el pescador más modesto, al menos debe recibir un pago de 5 mil dólares, socios de cooperativas, 10 mil dólares y para los permisionarios, aproximadamente 25 mil dólares.


LAS MÁS VISTAS