El próximo domingo 31 de octubre los pescadores de la presa La Requena, en Tepeji del Río, realizarán un festival gastronómico con motivo de día de Muertos, a fin de incentivar la economía de este sector que resultó afectado por el desborde de la presa y la consecuente pérdida de producto, el pasado 6 de septiembre.
En conferencia de prensa, el alcalde tepejano, Salvador Jiménez Calzadilla, indicó que a raíz de la nota de un medio digital local conoció la situación de los pescadores tras las lluvias del 6 de septiembre, por lo que se puso en contacto con los pescadores para dialogar de qué manera podrían realizar algún acción para incentivarlos.
Ahí surgió la idea del festival gastronómico, con la finalidad de que la población conociera los productos que se generan en este cuerpo de agua, los cuales son de calidad y cuentan con la constante supervisión del comité acuícola estatal para garantizarlo, dijo.
Expuso que de esta manera se busca generar derrama económica para los productores de peces en el municipio, de ahí que se designara como sede a la presa, en donde además del festival gastronómico se desarrollarán diferentes actividades, entre ellas una rodada ciclista, concursos de animales con disfraces, de pan de muerto, de altares, noche de leyendas, pabellón gastronómico, artesanal y presentaciones artísticas.
El mandatario consideró que es importante "que la economía del municipio aumente, pues si bien no hemos cerrado, necesitamos más reactivación", por lo que invitó a los pobladores a acudir a la presa para participar en este festival.
Además de esto, dijo que las canoas que utilizan los pescadores en el sitio serán adornadas con motivos festivos, acción que se realizará con apoyo de los funcionarios de la administración local.
El representante de los pescadores de la presa La Requena, Juan Isidro Granados, dijo en su intervención que el producto de la presa es inocuo, apto para el consumo humano, y por este motivo invitó a la población a acercarse al sitio, en donde podrán encontrar platillos elaborados con carpas, mojarra, ceviche, y además contarán con visita de pescadores de otras presas para enriquecer la oferta.
Víctor Manuel Pérez Valencia, biólogo del comité acuícola hidalguense de sanidad en Hidalgo, respaldó esta declaración del representante del de pescadores, y explicó que se realizan constantes supervisiones al producto de este sitio, y por ello la población debe estar segura de que es pescado apto para el consumo humano.