La asociación de pescadores de la presa La Requena sólo ha recuperado un 30 por ciento de las pérdidas reportadas tras el desbordamiento de dicho cuerpo de agua que causó arrastre de peces río abajo, el pasado 6 de septiembre por falta de desfogues oportunos.
Juan Isidro Granados, presidente de dicha agrupación, señaló lo anterior y dijo que la recuperación aún está lejos debido a lo complejo del tema en esta presa situada en Tepeji del Río.
“No nos hemos recuperado un 100 por ciento, llevamos un 30 por ciento de lo que se perdió; al día se producen entre 10 y 12 kilogramos de mojarra y carpa, mensualmente reportamos a pesca de Hidalgo y Sagarpa una tonelada 800 kilogramos en total de los tres productos que tenemos”.
Apenas en agosto de 2021, los 62 productores pesqueros habían realizado siembra de crías de pescado, pero con el desbordamiento de la presa la cría de pescado se fue río abajo, causando importantes pérdidas económicas.
“Nos sigue preocupando el tema de las lluvias, año con año cuando se llena la presa al cien por ciento nos preocupa porque siempre se va el producto, siempre se nos va”.
Recordó que antes del incidente de septiembre de 2021, que también derivó en la inundación de Tula, con saldo de al menos 16 muertos y miles de personas damnificadas, así como millonarias pérdidas económicas, la producción era de aproximadamente 45 toneladas mensuales.
Pero insistió en que después del siniestro sólo reportan una producción de cerca de dos toneladas mensuales, por lo que requieren con urgencia apoyos para proyectos productivos que ayuden a resarcir esa merma.
Dijo que después del siniestro, se dio a conocer la afectación a los productores de la presa y fue en ese momento que el gobierno del estado, a través del área de Desarrollo Agropecuario, efectuó de emergencia una siembra de crías y se tiene prevista otra.
Contó que de los 62 productores, en la actualidad sólo 25 están trabajando, mientras que los demás se dedican a otras actividades para sostener económicamente a sus familias.
Como agrupación tienen diversos proyectos a fin de incrementar la producción, entre ellos una granja para abastecer con regularidad a la presa y de este modo aminorar el impacto de los arrastres de peces.
La meta, dijo, es sembrar anualmente tres millones de crías, pues actualmente sólo siembran un millón, por lo que aún están lejos del objetivo; además buscan sembrar crías de mejor tamaño; otro proyecto es el de una cocina móvil totalmente equipada, así como estanques de geomembrana, que aumentaría la producción de esta presa.