El 2023 será recordado por pescadores y campesinos del estado de Hidalgo, específicamente del municipio de Tepeji del Río y localidades del Valle del Mezquital, como un año fatal, luego de que derivado de la sequía en la Presa La Requena, se perdieran alrededor de 2 mil 500 toneladas de peces.
Se trata, según manifestaron pescadores de la zona, de una pérdida de al menos 80 millones de pesos, lo que también podría explicarse como un año de trabajo sin percibir remuneración alguna.
Benito Quintanar Muciño, miembro de la Organización Pescadores Unidos, explicó que desde la época de crisis, que se registró en el verano hasta estos primeros días de diciembre “no ha cambiado nada, nos han apoyado nada más con la siembra de 30 mil crías; es muy poco para la dimensión de la presa, tenemos el 40 por ciento de agua ahorita”, comentó.
Además, reportó que tras haber perdido el sustento que generaba la actividad acuática, varios pescadores dejaron de laborar en el lugar y “si trabajamos 20 personas son muchas, pues ahora se han ido a trabajar a fábricas o de albañiles. Como es poca la captura de pescado, es muy poca la gente que viene a comprar”, sostuvo Quintanar Muciño.
Por su parte, Agustín Hernández Pérez De Santiago, quien viaja más de una hora desde el municipio hidalguense de Acaxochitlán, para comprar pescados que luego cocina y vende en un tianguis de Tulancingo, argumentó haber tenido complicaciones económicas como consecuencia de la sequía.
“Sí se pierde algo, porque no tenemos trabajo, tenemos que trabajar por día pero no es lo mismo. Nosotros ganamos en el campo máximo 200 pesos al día. Calculo que habremos perdido unos 60 mil, 50 mil pesos, y eso para nosotros es mucho, la verdad”, dijo Don Agustín Hernández, mientras limpiaba carpas en compañía de integrantes de su familia, con quienes comparte la actividad productiva.
Los bajos niveles de agua en la Presa Requena han afectado además al campo, pues se trata del punto hídrico desde donde se reparte el riego para más de 90 mil hectáreas de cultivo y, en este sentido, también los productores hidalguenses han considerado a este 2023 como un año de complicaciones.