Pescadores de la presa La Requena solicitaron al gobierno estatal apoyo para la siembra de peces a fin de rescatar el ciclo tras la sequía registrada durante el año y la cual afectó directamente sus ingresos e incluso los obligó a emplearse en otra actividad.
Los miembros de dicha asociación manifestaron que ahora que el embalse logró su recuperación tras las intensas lluvias de las últimas semanas en el centro del país, se debe aprovechar la disponibilidad de líquido para sembrar producto.
Recordaron que Hidalgo es el segundo estado a nivel nacional en producción de pescado en zonas que no cuentan con litoral y por ello emplazaron al gobernador Julio Menchaca Salazar a impulsar la actividad en este embalse, que cuenta con una actividad importante en la materia.
Los pescadores, quienes reportan pérdidas económicas desde septiembre de 2021, cuando se sobrellenó la presa y un desfogue de emergencia produjo la expulsión sin control de varias toneladas de peces, dijeron que en este momento se debe sembrar producto para que los primeros resultados puedan obtenerse a partir de diciembre próximo.
Pero señalaron que hasta el momento no tienen apoyo del gobierno estatal, pues recordaron que recientemente buscaron al gobernador para pedirle ayuda ante la sequía, sin embargo dijeron que se deslindó y únicamente los envío a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que les dieran una respuesta, pero sin atender los temas paralelos.
Explicaron que en este momento requieren apoyo con cría de pez para sembrar en el embalse y aprovechar su incremento de nivel, lo que se traducirá en una reactivación económica para las cerca de 300 familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad en el municipio.
Este martes los miembros de la asociación de pescadores de La Requena sembraron 220 mil crías de pez mojarra, comprados con sus propios recursos, y en tres semanas prevén otra siembra, ahora de 100 mil ejemplares, para comenzar la producción de un nuevo lote de peces, a fin de retomar su actividad gradualmente.
El alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, acudió a la siembra de peces por invitación de los pescadores y se comprometió a que en tres semanas entregará por parte del gobierno municipal 100 mil crías más de peces, para impulsar la actividad.
Los pescadores le agradecieron el lote prometido, además del apoyo que recientemente les otorgó en especie con cemento para obras que realizan en la zona de la presa a fin de mejorar su actividad productiva.
Por otra parte, los pescadores pidieron a la siguiente administración municipal que dé continuidad a las acciones que la actual alcaldía realizó para apoyar la actividad pesquera, entre ellos algunos festivales y promoción de productos gastronómicos a base de pescado producido en este embalse.