Baja el nivel de la laguna Champayan y afecta a decenas de pescadores que dependen de este oficio para mantener a sus familias; en algunas zonas deben de dejar las pequeñas embarcaciones a 100 metros de la orilla porque el motor se atora en el lodo.
Los pescadores del ejido Mata del Abra culpan a la Conagua ya que afirman que en este lugar existe un canal que solicitaron desde hace varios años que fue cerrado porque por aquí se fuga el agua, pero al no hacerlo, cada vez bajan más los niveles que les impiden desplazarse en busca de producto marino.
José Angel Pérez Padrón, uno de los afectados manifestó que son muchos los que no han podido salir a trabajar y tienen que buscar otras alternativas como albañiles, eléctricos o cualquier "chambita" para poder conseguir algo de recursos.
- Te recomendamos Gobierno de Tamaulipas asignará 4 mil 317 horas docentes Comunidad
“Todos los pescadores nos hemos afectados en general, hace unos años metieron costales de arena, pero esos ya no están, estos se desgastaron, se está escapando el agua dulce, no sé por qué no lo cerraron si ya tenemos meses pidiéndolo, precisamente por la sequía que estaba pronosticada”.
El afectado argumenta que también pueden buscar espacios en el campo, pero estos también se están viendo afectados por la sequía, así que también piden que de ser posible el gobierno municipal, estatal o federal puedan aperturar empleos temporales para todos los que se encuentran desempleados por esta problemática.
“Hacemos también agricultura o ganadería, pero son otras actividades que dependen del agua, ya sea para la siembra o lo animales y en este sentido, nos hemos visto limitados a aceptar cualquier cosa como trabajo con sueldos mínimos solo para comer y esperar hasta que las cosas mejoren”.
- Te recomendamos Ladrones en moto ponen en alerta a colegios del sur de Tamaulipas Comunidad
yc