Los pescadores de la presa La Requena interpondrán una denuncia formal para que se les indemnice por las pérdidas económicas de 80 millones de pesos (mdp) que enfrentan tras la muerte de su producto por el desfogue casi total del embalse en días pasados.
Gilberto Ávila Ortiz, presidente de la Unión de pescadores de la presa 20 arcos-La Requena, que agrupa a 65 miembros y sus familias, señaló lo anterior, y dijo que trabajarán de manera coordinada con la alcaldía tepejana para dicho procedimiento legal.
El líder pesquero señaló que este embalse es uno de los más productivos de la entidad, pues produce cerca de 60 toneladas por mes, lo que representa más de 700 toneladas de pescado por año.
Por este motivo señalaron que el desfogue de la presa hasta dejarla a menos del uno por ciento de su capacidad, sin considerar en esa medición el azolve de la misma, produjo un daño considerable.
“Es algo garrafal lo que estamos viviendo, por lo que legalmente vamos a pelear una indemnización por nuestras pérdidas”, adelantó Ávila, pues resaltó que los funcionarios que dan las órdenes en torno al manejo del agua de la presa lo hicieron sin considerar el impacto social y ambiental que tendrá a corto y mediano plazo su reciente decisión por “secar” la presa.
Explicó que “secar” la presa significa que durante un año se quedarán sin sustento por su actividad pesquera, siempre, un plazo optimista, pues dijo que en caso de que el embalse no recupere su nivel óptimo la afectación se prolongará más.
Por ello el dirigente, que inició este año su gestión, misma que durará tres años, hizo un llamado a las instancias estatales y federales para que atiendan de manera urgente la problemática que causaron al ordenar el vaciado del embalse.
Dijo que con el desfogue de la presa no se solventó la problemática del riego para cultivos de la zona, pero acusó que sí se generaron cuantiosos daños a la actividad pesquera que se realiza en este sitio, pues mucho pescado se fue hacia los canales por el desfogue, y el restante murió en la presa por falta de oxigenación y por las altas temperaturas.
Por otra parte, agradeció el apoyo del alcalde tepejano Salvador Jiménez Calzadilla para atender la contingencia por la mortandad de los peces, pues resaltó que ninguna otra autoridad se acercó para ofrecerles apoyo.
Señaló que el alcalde acudió a la presa para conocer la situación, y luego de ello los apoyó con personal de la alcaldía y maquinaria para la extracción de pescado muerto, así como para hacer el manejo de ese producto en descomposición.
Esos días de labor, dijo, se los pagó a los pescadores participantes, como un apoyo de empleo temporal, a fin de ayudarlos económicamente ante esta contingencia, e incluso señaló que además de ello funcionarios de la administración municipal entregaron despensas a las familias de los pescadores, como un apoyo de emergencia.
- Te recomendamos Pide Tepeji a Conagua resarcir daño en presa Requena Comunidad