Pescado y jaibas del río Pánuco saben a petróleo

Los productores del sur de Tamaulipas son los más afectados pues les han regresado el producto presuntamente contaminados.

Manchas de hidrocarburos en el río Pánuco.
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Fugas de aceite hacia el río Pánuco contaminan el producto marino y afecta a por lo menos 100 pescadores de la colonia La Barra en Ciudad Madero, ya que les regresan el pescado que venden porque al cocinarse huele a azufre.

Mario Salazar Alonso, integrante de la cooperativa del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, precisó que lo mismo pasa con las jaibas que sacan inclusive con manchas de chapo, sin embargo, a pesar de las denuncias las autoridades ambientales no hacen nada al respecto.

“El pescado siempre sale contaminado por las aguas que salen ahí de Pemex, las jaibas abajo están manchadas de chapo, las lavamos y aun así queda el sabor de petróleo, a veces nos regresan el producto porque lo están fritando y huele. Estamos amolados, sí nos pega”.

Declaró que ya pusieron la denuncia ante el Ministerio Público ya que este problema tiene mucho años, pero nunca se ha procedido y han decidido dejar el aspecto legal.

Salazar Alonso expresó que esto les pega fuertemente a sus ganancias, ya que es su obligación devolver el dinero a quien no esté conforme con la venta, principalmente porque ellos están conscientes del problema de contaminación en el río.

Indicó que el problema empeora en tiempos de lluvia, puesto que los escurrimientos de la refinería y demás instalaciones de Pemex llegan al río, provocando que los pescados y otras especies marinas se contaminen.

A esto se le suma la contaminación que proviene por parte de las aguas residuales que son descargadas por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como las cientos de viviendas que se encuentran en el lugar sin servicio de drenaje.


JACM

LAS MÁS VISTAS