Petra Herrera, la mujer que se hizo pasar por hombre para luchar en la Revolución Mexicana

Originaria de San Pedro, Coahuila, Petra logró formar parte de las tropas de Francisco Villa, en una época donde las mujeres no destacaban en la guerra.

Petra Herrera. (Cortesía)
Torreón, Coahuila /

Petra Herrera, mejor conocida como Pedro, fue una mujer originaria de San Pedro, Coahuila, que se tuvo que hacer pasar por hombre para combatir en guerrilla junto a Francisco Villa durante la Revolución Mexicana. 

Aunque la Revolución Mexicana se le atribuya en su mayoría a los hombres como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, sin embargo, muchas mujeres también participaron en las batallas. 

Una de ellas fue Petra, nacida en 1887 en San Pedro de las Colonias, Coahuila, sin embargo, adaptó su nombre a Pedro Herrera, destacando por su coraje e inteligencia en combate. 

¿Será la 'mulán' mexicana? Petra desde joven tuvo la ilusión de pertenecer a las tropas, sin embargo, para pertenecer a ellas tuvo que ocultar su cabello, cambió su forma de ser y de vestir para poder estar en las líneas de batalla. 

Tras destacar y mostrar liderazgo, dirigió las tropas maderistas en la primera toma de batalla en Torreón en 1911, sacando a las fuerzas federales de Porfirio Díaz. 

Además, en la segunda batalla de Torreón el 30 de mayo de 1914, sumó a 400 mujeres y su estrategia de ataque era explotar puentes e impedir el paso de atacantes. 

A pesar de haber ganado batallas, cuando iba a ser nombrada generala descubrió que era mujer y Villa se negó a darle el honor, ocultando su participación en las tropas de la Revolución Mexicana. 

Tras esto, Petra conformó su propio ejército de mujeres que llegaron a ser hasta mil que lucharon codo a codo con las tropas de Villa. En 1917 se hizo aliada de Venustiano Carranza.

aarp


   


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.