Las altas temperaturas que se han registrado en todo Jalisco durante la temporada de estiaje no solo generan afectaciones en materia de deshidratación o en enfermedades de la piel, además se incrementan las picaduras de insectos, entre ellas las de alacranes, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que este tipo de hechos es algo frecuente, por lo cual es necesario reforzar algunas medidas para evitar este tipo de situaciones.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en caso de una picadura de alacrán? Comunidad
“Lo inicial, como tal, es el reforzamiento de las medidas preventivas dentro del hogar, para evitar este contacto accidental entre el alacrán y la población. Lo ideal es mantener bien sacudidas nuestras áreas de descanso, sacudir siempre ropa antes de colocarla, sacudir zapatos, gotas antes de calzarse, revisar también las áreas donde dormimos o estamos descansando, sacudir la ropa de cama antes de ello, asimismo también mantener en nuestras áreas lo más ordenada posibles respecto a donde podamos encontrar lo que son ramas”, detalló Alejandra Cornejo Magdaleno, coordinadora estatal del Programa de Intoxicación.
Agregó que en las casas en general los grupos de riesgo son principalmente los niños menores de 5 años, ya que estos pueden ser picados por algún animal durante la noche o incluso al estar jugando, por lo cual es necesario estar atentos a este tema.
“Bueno, nuestros grupos de mayor riesgo para que ocurran complicaciones o posibles defunciones, son los menores de cinco años, y los adultos mayores de 70 años en adelante, estos 2 extremos de la vida son muy importantes para tenerlos de manera oportuna, tanto a la recomendación como tal y la indicación a la a la población es que, si surge alguna situación con ellos, de manera inmediata hay que acudir a una unidad de salud, lo antes posible, y de manera preferible antes de los treinta minutos”, señaló.
Cabe destacar que durante el 2022 se registraron un total de 48 mil 438 picaduras de alacrán. Además se registraron 2 defunciones, mientras que en lo que va del 2023 ya se generó una defunción por picadura de alacrán.
Autoridades de la Secretaría de Salud, advierten sobre este riesgo, y en caso de tener una lesión recomiendan acudir a la brevedad a un centro de salud para ser atendidos.
MC