Por considerar que en el estado falta una política ambiental precisa, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga dijo que la entidad está coludida por los “ecomafiosos”, ya que pretenden acabar con el Parque Nacional Cumbres Monterrey.
Martínez Berlanga urgió a los diputados poner denuncias penales contra quien resulte responsable, y pidió que el Legislativo no se someta al Estado, ni a la “ecomafia” sino a combatirla con iniciativas o exhibirlos.
- Te recomendamos Apoya arzobispo el retiro de bolsas de plástico Comunidad
Aseguró que esto lo denunció en el año 2000, como también con la reactivación de Valle Reyes, no obstante, cuando llegó el actual secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, lo acusaron por presuntamente tener conflicto de intereses ambientales.
“Exhorto al jurídico del Congreso a poner denuncias penales contra la depredación salvaje, sostenida, y sistemática que se está dando. (Antes) teníamos 340 mil hectáreas y ya no nos quedan ni siquiera 120 mil”, puntualizó.
En tanto, dijo que el Parque Fundidora, el Obispado y La Pastora han sido olvidados por la Secretaría al no darle prioridad ambiental, esto por la falta de la política que esclarezca los hechos, sostuvo.
“Nos están dejando una ciudad inhabitable, agresiva, sin defensas naturales y no se vale que nos traten así”, acusó Martínez Berlanga.
Por último dijo que la dependencia ambiental manipula los resultados de la calidad del aire, subrayando que hay personas en el Estado que tienen problemas respiratorios o alergias por el aire regular.
Ayer, el Ejecutivo reveló que en el área natural protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se realizó un desmonte de 11.3 hectáreas de terreno en los últimos cinco años.
A través de un comunicado la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, informó que hay maquinaria y desmonte en La Huasteca, por lo que aseguraron que sería investigado por la Procuraduría Ambiental.
En el reporte, la dependencia notificó que con fecha de referencia del 24 de octubre de 2014 se desmontaron 3 mil 133 metros cuadrados; el 14 de julio de 2015, 5 mil 352 metros cuadrados; el 23 de noviembre de 2015, 4 mil 178 metros cuadrados; el 3 de abril de 2016, 18 mil 951 metros cuadrados; el 28 de septiembre de 2016, 24 mil 176 metros cuadrados; el 7 de abril de 2017, 21 mil 109 y el 16 de noviembre de 2019, 35 mil 997 metros cuadrados, que suman las 11.3 hectáreas.