Pide arzobispo de Puebla a vacunados que no se confíen

Sánchez Espinosa resaltó que nadie se puede confiar, ni los adultos mayores que ya recibieron las vacunas ni los jóvenes.

Víctor Sánchez, arzobispo de Puebla. | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa lamentó que la pandemia siga dejando muertes, enfermedad y diferentes problemas a las familias tanto en la entidad como en el país y en todo el mundo, ante lo cual, es fundamental mantener las medidas sanitarias.

Durante la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa resaltó que nadie se puede confiar, ni los adultos mayores que ya recibieron las vacunas ni los jóvenes, a quienes los efectos, en muchos casos, no son tan agresivos.

“Por favor, cuidemos la vida, cuidemos la salud y la vida de nuestros hermanos. Sobre todo, los de la tercera edad. Los adultos mayores salen con mucha ilusión y decimos: ahora sí, ya. El tiempo que Dios me dé de vida, estaré sano. No se confíen, por favor. No me cansaré de recomendarles que exageremos las medidas de precaución”, apuntó.

El líder de la grey católica en Puebla reiteró que recibir la primera o hasta la segunda vacuna, no es sinónimo de que las personas ya no se morirán; y resaltó que la mayor parte de quienes perdieron la vida tenían alguna comorbilidad.

“No porque ya nos pusieron la primera dosis o la segunda, tenemos que relajarnos, tenemos que confiarnos. Este virus es mortal y ataca a quien ya tiene una comorbilidad, los riñones, los pulmones, el corazón. A lo mejor, los jóvenes la pueden superar, pero los mayores no tanto. A los jóvenes, les pido que cuiden a sus familias, que no sean tan fácil ir y venir. Tratemos de seguir cuidando nuestra salud”, comentó.


Lamentó que, en Puebla, la cifra de muertes supere las 11 mil personas; mientras que en todo México, se cuente con un registro de más de 220 mil decesos; aunque, explicó, que existe la posibilidad de haya un mayor número de víctimas fatales.

“En Puebla, andamos en más de 11 mil decesos, solo Puebla. Yo veo que Morelos tiene tres mil. En Puebla andamos en 11 mil. En todo México, andamos en 220 mil. Esas son cifras oficiales, pero sabemos que son muchos más, muchos más”, destacó.

Sánchez Espinosa recomendó mantener las medidas sanitarias como lavarse las manos de forma continua, usar gel antibacterial, portal cubreboca y mantener la sana distancia; y resaltó que se debe exagerar en el autocuidado.

“Si tiene que lavarse las manos muchas veces, a lavarse las manos muchas veces; si se tiene que usar la mascarilla, usémosla; si se tienen que usar dos cubreboca, use dos; si tiene que guardar la sana distancia, guárdela. De broma, le digo a los padres: váyanse lejos de mí. Tenemos que guardar todas estas medidas de preocupación que nos piden las autoridades de salud.

Por último, Sánchez Espinosa reiteró el llamado para que aquellas personas que ya recibieron la primera o las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, mantengan las medidas que recomiendan las autoridades de salud para romper con las cadenas de contagio.

“Sigamos pidiendo que ya aleje de nosotros esta terrible enfermedad, esta pandemia. Siguen infectándose, miles y miles de hermanos en todo el mundo, en México, siguen muriendo miles y miles de hermanos. Yo voy siguiendo la estadística, vamos cerca de los mil decesos cada día, más de 800. En Brasil, cuatro mil diarios. Tenemos que seguir cuidándonos”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS